costumbres

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
COSTUMBRES DE CACAOPERA
Cacaopera es una de las pocas comunidades indígenas sobrevivientes del territorio salvadoreño. Se localiza hacia el nororiente, en el departamento de Morazán, y se caracteriza por conservar ancestrales ritos y tradiciones, que le permiten una peculiar identidad, relacionada con el entorno natural y una antigua cosmovisión.

Entre las tradiciones de Cacacopera seencuentra una danza de carácter precolombino, conocida como el baile de El Hualaje. Esta era una fiesta dedicada a la Madre Tierra, por medio de la cual se expresaba la alegría y gratitud por un año de buena cosecha. Con el proceso colonizador, El Hualaje se convirtió en el baile de Los Emplumados o el baile del Toncontín.

Su música era ejecutada al ritmo de tambores, ayacaxtles (maracas) y flautas, alos que los conquistadores españoles añadieron la guitarra y el violín.

El baile se realiza del 14 al 17 de enero y del 14 al 16 de agosto, en honor a la Virgen del tránsito.

Por lo general, Los Emplumados son acompañados de los Negritos, quienes después de realizar la ceremonia del incienso y cambiar la ropa a la Virgen, realizan el "conviente". Esto consiste en repartir, entre losinvitados, toda clase de comida, especialmente "arroz meneado", carne de jolote, café, chocolate, chaparro, quesadilla y shashma. Luego, ejecutan el baile, con los ritmos conocidos como La entrada y La campanilla. Este baile es acompañado con el calambo (variedad de pito carrizo), el ayacaxtle y la cajita o tambor.

En esta misma celebración participan Los Tapujiados, hombres que visten trajesestrafalarios y máscaras jocosas. Es, sin duda alguna, la única mascarada que hace una alusión directa al entorno natural salvadoreño.
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE SANTO DOMINGO TEOJOMULCO
"ATRACTIVOS CULTURALES "
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta más popular de Santo Domingo Teojomulco, se celebra el día 4 de agosto cada año en honor al Santo patrón Santo Domingo de Guzmán.
Tambien eneste lugar se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre de cada año en donde se llevan a cabo procesiones, calendas, bailes, juegos pirotécnicos y feria.
El día 1° de noviembre se festejan a los fieles difuntos; se tiene la tradición de que ese día estará conviviendo el difunto con sus familiares, por ello le ofrecen alimentos y bebidas para su recibimiento.Cojutepeque
Se celebran en Enero de la segunda semana en honor a SanSebastianMar ti, con el tradicional baile de la caña de Azúcar, porque tenemos laboriosidad de nuestra gente que trabaja con la caña y sus moliendas para poder elaborar el dulce de panelaque le da sabor a nuestros antojitos típicos.
DE LO FOLCLÓRICO: Como ya se ha dado cuenta Cojutepeque es una ciudad laboriosa de personashumildes y trabaja doras que día a día se ganan el pan con el sudor de la frente, gracias a esta laboriosidad se cuenta con productos que identifican a Cojutepeque en cualquier lugar, el caso de los chorizos, butifarras, salchichones y longanizas que son elaboradas con carne de cerdo y tienen un sabor único, pero además de los chorizos, también tenemos otros platillos, tamales de gallina, frijol, azúcary de elote.
OTRO PUNTO CARACTERÍSTICO: La tan refinada coheteria que aquí se elabora para darle realce a cualquier festividad.
En el haber musical se cuenta con 2 canciones dedicadas a la ciudad de Cojutepeque, y es ADENTRO COJUTEPEQUE, Y COJUTE,COJUTE.
San Miguel


El carnaval de san miguel

Hace unos 64 años los migueleños iniciaron la celebración de las fiestas patronales en honor a lamilagrosa virgen de la paz, de ahí surge la costumbre de celebrar a lo grande el tan esperado carnaval de san miguel es uno de los mas antiguos en el área de centro América.
En este carnaval se incluye la pólvora, música y baile. Año con año acuden miles de salvadoreños con el propósito de un ambiente de diversión que sobrepasa toda expectativa.
Los migueleños se enorgullecen de estas fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS