COSTUMBRISMO MORALIZANTE Y NACIONALISMO EN LA OBRA DE JOSÉ TOMÁS DE CUELLAR

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
COSTUMBRISMO MORALIZANTE Y NACIONALISMO EN LA OBRA DE JOSÉ TOMÁS DE CUELLAR

INTRODUCCIÓN
La obra de José Tomás de Cuéllar sobresale en las letras mexicanas por el humor e ironía con los que retrata a la sociedad mexicana del siglo XIX. La sátira que consigue con sus hábiles retratos detipos y de costumbres del México decimonónico es sin precedentes en nuestra literatura y posiblemente no se volvió a dar a ese nivel y calidad hasta mucho tiempo después con Jorge Ibargüengoitia, quien logró niveles iguales o superiores de sátira y humor en sus novelas.
En las obras de Cuéllar, por otra parte, están insertadas numerosas digresiones didácticas con las que el autor detiene el fluir delo contado para darnos su opinión sobre la educación y los principios morales necesarios para el progreso de la sociedad. El excelente uso del humor de Cuéllar actúa como contrapeso de la clara intención moralizante y para deslizar con más suavidad su noción de ideal social.
Observador de personajes, cronista de la ciudad y de las calles, nuestro autor retrata la difícil situación y ladesigualdad de la sociedad a fin del siglo XIX y el lento entrar a la modernidad de la Ciudad de México. Recursos narrativos como la ironía, el humor, la burla, el sarcasmo y el diálogo vertiginoso y conciso, son los propios de la obra del escritor que nos ocupa.
Sus novelas tienen aún rasgos de romanticismo, son claramente costumbristas y en algunos casos presentan manifestaciones del realismo, sonuno de los intentos mejor logrados para forjar una literatura nacionalista. Cuéllar señala y hace caricatura de los vicios y defectos de la sociedad mexicana con la intención de corregirlos.
En el presente trabajo nos proponemos analizar la obra de Cuéllar para ver los rasgos nacionalistas que hay en ella, para lo cual antes tendremos que definir lo qué se entiende por nacionalismo y cómo era elnacionalismo literario en el siglo XIX en nuestro país.
El presente trabajo fue realizado con base en cinco obras representativas del escritor: Ensalada de pollos, Baile y cochino…, El pecado del siglo, Historia de Chucho el ninfo y La Noche Buena.
Novelas, las anteriores, en las que hay elementos de diferentes corrientes en la búsqueda de Cuéllar de crear una literatura nacional. Veremos cómosu humor facilita la inserción de ideas moralista y de juicios y señalamientos a la sociedad que describe como hábil caricaturista y gran observador.
La época que le toco vivir a Cuéllar es una de las más interesantes y cruciales en el desarrollo de nuestro país. En aquel momento la mayor parte de los hombres de letras y de los políticos tenían como propósito establecer los cimientos y organizara la sociedad: recientemente libre y dueña de su destino. Sociedad que debía encontrar su rumbo guiada por el nacionalismo.
Los escritores de entonces, entre ellos Cuéllar, sentían el compromiso de cumplir con deberes cívicos y escribían movidos por la necesidad de transformar rápidamente a la sociedad. Con estas miras el autor que nos ocupa creó una obra con sentido práctico, en la cual retratocon genialidad, humor y sarcasmo una de las etapas más determinantes de nuestra Historia: La Reforma.
Y, tal vez sin querer, Cuéllar fue más allá y logró un estudio interesante del mexicano, de nuestro ser nacional que es casi antecedente de trabajos que indagaron, ya con método y rigor, en el carácter y significado de ser mexicano, trabajos como El perfil del hombre y la cultura en México deSamuel Ramos o el Laberinto de las soledad de Octavio Paz. Cuéllar ya en sus novelas hace verdaderos estudios de la conciencia colectiva del pueblo mexicano.
De manera que la noción de ser mexicano, la identidad nacional, el patriotismo y el nacionalismo, que fueron constantes en los intereses de los intelectuales decimonónicos, están presentes, y de manera crucial, en la obra de Cuéllar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra nacional
  • Obra nacional y una obra internacional
  • Ensayo De Baile Y Cochino De Jose Tomas De Cuellar
  • Reseña José Tomás Boves
  • Jose tomas bovez
  • jose toma boez
  • Jose Tomas Boves
  • Jose Tomas Boves y de la Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS