Costumbrismo y novela en la mitad del siglo xix

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX

Enrique Rubio Cremades
(Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
El contexto literario de mediados del siglo XIX ofrece sutiles y peculiares matizaciones que configuran un especial comportamiento en el escritor de la época, actuando éste como receptor y continuador, en ocasiones, de ciertos géneros literarios que pasaninadvertidos en las amplias disecciones realizadas por los historiadores de la literatura. El estudio monográfico sobre autores y prensa en la década de los años cincuenta nos permite observar la transmutación paulatina -no rotunda- del cambio operado en la novela correspondiente a esta década, consciente el escritor de que un nuevo rumbo iba a transformar a la sociedad española. Temas como el de lascrisis religiosas, adulterio, sociedad del «quiero y no puedo»..., ocuparán un lugar privilegiado en la narrativa de esta época. La sociedad circundante es objeto de minucioso estudio por parte de los novelistas de la segunda mitad del XIX, descrita y analizada con peculiar óptica y embadurnada con una cierta tendenciosidad que actuará como filtro en el complejo mundo novelesco.
Novela ycostumbrismo se dan en estos años desde una doble perspectiva; por un lado, el costumbrismo aislado que hace su aparición en periódicos como El Álbum Pintoresco, La Iberia, El Museo Universal, La América, El Imparcial, La Ilustración Universal, El Globo, etc., o en colecciones costumbristas pertenecientes a la segunda mitad del XIX. Las publicaciones pertenecientes a este segundo apartado intentan emulary continuar las ediciones existentes en la etapa romántica, superando con creces el éxito editorial de las colecciones anteriores.
Las palabras pronunciadas por Margarita Ucelay Da Cal al final de su excelente libro Los españoles pintados por sí mismos al afirmar que «los ecos de Los españoles pintados por sí mismos tuvieron larga resonancia en el mundo hispánico, y un estudio más demorado queéste de las colecciones derivadas de nuestro prototipo sería, sin duda, deseable y de interés» motivan nuestro propósito y nos inclinan a sumergirnos en el estudio del costumbrismo de la segunda mitad del XIX, no enfocándolo desde una sola y única perspectiva, como sería la de su posible conexión con lo novelesco, como diría Montesinos en la Nota preliminar de su obra Costumbrismo y novela, nitampoco relegar las publicaciones costumbristas de la segunda mitad del XIX por creer que la historia del costumbrismo no ofrece grandes novedades a los investigadores del género una vez publicado el citado estudio -como afirmara Montesinos-; sin embargo, el mismo crítico afirmaría que «hay mucho que exhumar aún, y esas exhumaciones serán para el que las emprenda tarea más placentera que las queaquí nos impusimos». Según el criterio de Correa Calderón5 en su prólogo preliminar a la selección de textos que arranca con el entremés cervantino Rinconete y Cortadillo, su estudio no lo considera finiquitado, sino abierto a sutiles sugerencias de la crítica y lectores. Actitud que demuestra la vigencia de este género literario.
En este mosaico de críticas literarias en torno al costumbrismo -C.M. Montgomery, Lomba y Pedraja, Hendrix, Baquero Goyanes, José Luis Varela, J. Escobar, J. I. Ferreras, Lee Fontanella, etc.- destaca la importancia del género costumbrista dentro de ese conglomerado de corrientes literarias e ideológicas de la España del siglo XIX. Sin embargo, con la desaparición de los grandes maestros del costumbrismo romántico -Mesonero, Larra y Estébanez-, pareceestablecerse un rotundo corte entre el citado costumbrismo romántico y el posterior desarrollo costumbrista, mereciendo especial atención los citados autores y las obras de los costumbristas anteriores -Liñán y Verdugo, Zabaleta, Santos, Clavijo y Fajardo, Miñano, etc.-. El corte vertical anteriormente aludido se establece con la aparición del realismo, siendo aquí precisamente donde la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la novela en el siglo XIX
  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • colombia en la mitad del siglo xix
  • 2A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS