Costumbrismo

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Costumbrismo
El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico, conocido como costumbrismo a obras literarias, este refleja los usos y costumbres sociales sin analizarlos niinterpretarlos; se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana, se da en prosa más que en verso.
Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato ointerpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción de las costumbres y tipos que resulta es conocida como “cuadro de costumbres”.
Tuvo su apogeo en la literatura española en el siglo XIX.
Lanovela costumbrista disponía como fondo una sucesión de escenas populares, de acentuado color local, íntimamente ligada a la trama de la obra, de carácter propio distintivo, fuera de alegatos ochoques de capas sociales, tuvo resonancia en algunos países como México o Colombia como “María” de Jorge Isaacs.
El costumbrismo suele hallarse como ingrediente en gran parte de las novelashispanoamericanas de todo tipo. Resultaba común que la obra costumbrista americana, en su afán de reflejar de la manera más fiel posible una realidad.
Los cuadros de costumbres son bocetos cortos en los que sepintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, etc.
El artículo de costumbre es uno de los mas leídos en el mundo hispánico, interpretan raíceshondas de la raza y corresponden al gusto por estos estudios de la realidad circundante. Constituye el costumbrismo el punto de partido para el realismo y el naturalismo.
Es la pintura casi fotográfica delas costumbres de un individuo, familia, región por medio de la palabra.
El costumbrismo se dedico a describir los rasgos externos de la sociedad, las costumbres se resaltaba lo ridículo con el finde satirizar, hacer burla o dejar las características simpáticas de las costumbres de la época.
Dos fenómenos muy característicos de la literatura:
* El desarrollo del periodismo
* El deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS