Costumbrismo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad, pues constituye el retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras civiles. Se pretendía entrener o mostrar elcolorido y la gracia de una sociedad.Las novelas más representativas de este movimiento son Tránsito de Luis Segundo de Silvestre, Manuela de Eugenio Díaz Castro, El alférez real de Eustaquio Palacios y La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato einterpretaciónde las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costusi describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
(Raquel Chang-Rodríguez and Malva E. Filer, Voces de Hispanoamérica 535)Los cuadros de costumbre: concepto: Los cuadros de costumbres, llamados también artículosde costumbres son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora. El artículo de costumbre es uno de los géneros más ampliamente leídos enel Mundo Hispánico, al parecer porque interpretan raíces hondas de la raza y corresponden al gusto por estos estudios de la realidad circundante. Son características de los cuadros de costumbres: acendrado localismo en sus tipos y lengua; color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo; popularismo; sátira y crítica social, con intención de reforma; infiltración del temapolítico-social; reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero; colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después. El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.(Orlando Gómez Gil, Historia crítica de la literatura hispanoamericana 344)
reportaje (del italiano reportajito), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabra Características En el reportaje conviven características de otros génerosperiodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizados por Sacco. Un reportaje es un genero periodístico quetiene varios en si mismo: es al mismo tiempo una nota periodística, una crónica de los hechos, una entrevista y utiliza a cualquier otro genero para dar posibles de un hecho periodístico. Una noticia es cualquier hecho periodístico contado en forma relativamente breve que responde a las preguntas ·¿Qué? ·¿Quién? ·¿Dónde? ·¿Cómo? ·¿Porqué? ·¿Cuando? Una crónica es una historia contada de maneracronológica y un poco más subjetiva. Elementos del reportaje Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada, a saber:
Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
* Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones.
* De contraste: utiliza dos cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS