Costunbres Y Tradiciones De Los Estados

Páginas: 31 (7579 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
colegio de bachilleres del estado de veracruz
colegio de bachilleres del estado de veracruz

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
PLANTEL 05 ZONA II
NOMBRE DE TRABAJO: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS ESTADOS
NOMBRE DEL ALUMNO: EUGENIA MADAI CRUZ TELLEZ
GRUPO: 103
N° LISTA: 13
DOCENTE: MA. ISABEL ARELLANOS MARESFECHA: 28/11/2011



TIPO DE GOBIERNO DE OAXACA:
El Poder Ejecutivo estatal es ejercido por el Gobernador del Estado. Tiene la Facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno y "...a todos los demás secretarios y servidores públicos del Gobierno del Estado..."[10] y presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo, entre otros.El Procurador General de Justicia será elegido por el Congreso del Estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá a su consideración. El cargo de Gobernador se ejerce durante seis años sin posibilidad de reelección. El Gobernador Interino es elegido por la Legislatura de Estado.El Poder Legislativo reside en elCongreso del Estado de Oaxaca. Se compone de 42 escaños; 25 diputados elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa y 17 diputados elegidos por representación proporcional. La cámara se renueva cada tres años, los diputados estatales no pueden reelegirse en periodos consecutivos.El Poder Judicial del Estado se ejerce por el Tribunal Superior de Justicia, por los jueces de primera Instancia ylos jurados. El Tribunal Superior de Justicia está integrado por Magistrados y Jueces. Los Magistrados son nombrados por el Gobernador del Estado, su cargo tiene una duración de quince años, son reelegibles.
TRAJES REGIONALES
De padres a hijos, el pasado prehispánico se ha transmitido siglo tras siglo y pervive y se manifiesta en las fiestas, los mercados, la música, la ropa, y el habla; en laimportancia concedida, aún, al trabajo comunal, a los ritos de intercambio, a la ayuda recíproca; y en la estrecha vinculación entre la vida cotidiana y los rituales que alcanzan la esfera de lo sagrado.
Los vestidos tradicionales sorprenden y cautivan. En sus diseños, colores y texturas se mezclan las técnicas coloniales, los símbolos indígenas y el embrujo y colorido de las sedas llegadas deOriente. Hay holanes flamencos, puntillas de bolillos, grecas con los misterios de Mitla, batistas recamadas y linos trabajados a la moda española del siglo XVII.
Cada puntada revela una idea y un trabajo. Los colores se obtienen de la naturaleza: el rojo, de la grana cochinilla, insecto que vive en el nopal y que, una vez triturado y hervido, proporciona hasta dieciséis tonalidades de color; elazul, del índigo, nacido de la fermentación del añil; el negro, del huizache; el amarillo, del musgo de roca; y el púrpura, de un tipo de caracol marino que se captura, se ordeña y, una vez utilizada su esencia para obtener el mágico color, se devuelve al mar, es parte de los grandes atractivos del Turismo en México
Costa
El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido quecorresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarle de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.
Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, condientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.
En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 estados costunbres y tradiciones
  • Países Hispanohablantes (Costunbres Y Tradiciones De C/U)
  • Costunbres Del Estado Sucre
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • Tradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS