Costura

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TECNICAS BASICAS DE COSTURA
Antes de empezar a coser conviene conocer una serie de técnicas básicas que requieren un aprendizaje. Se trata de adquirir destreza en el uso de los materiales y herramientas de costura. A continuación se dan unos consejos sencillos sobre cómo usar estas técnicas.
Ahí van cinco:

1.- Sobrehilar: Algunas telas se deshilachan cuando se cortan. Para evitarlo,conviene pasar un hilo por el borde de la tela en la zona donde se había cortado.
2.- Hilvanar: Consiste en sujetar con hilo, a base de puntadas largas y de forma provisional, lo que coseremos después. Conviene hilvanar antes de coser algo que tiene cierta importancia para no encontrarnos luego con sorpresas.

3.- Rematar: Se trata de dar dos o tres puntadas pequeñas en el mismo sitio, Una vez hemoscosido una pieza, conviene rematarla para que no se deshaga. 

4.- Meter el bajo: Primero hay que medir para meterle el bajo a cualquier prenda. Después, se marca el sitio exacto con alfileres, se dobla y se hilvana. Finalmente, se cose el bajo.

5.- Coser botones: Hay que utilizar siempre botones iguales a los que ya existen en la prenda. Si no es posible, al menos, hay que procurar que seandel mismo color. Si son nuevos, usaremos un color similar al de la tela. Hay varios tipos de botones: los de dos o cuatro agujeros, los de camisa y los que se cosen por detrás.

LOS HILVANES EN LA COSTURA
Hacemos un hilván cuando estamos cosiendo y queremos unir una pieza con otra de forma provisional, por ejemplo, para probarnos la prenda y hacer las correcciones. O cuando necesitamos una guíapara poder unir las piezas cortadas y, así, ir dándole forma. Es decir, que hilvanar es coser, pero el cosido no queda en la prenda acabada. Podemos optar por diversas clases de hilvanes:

• Hilván corto: es el que tiene la toma y el espacio iguales, no muy largos. Sirve para unir una pieza con la otra otra para, posteriormente, poder coser a máquina sin ninguna dificultad. El hilo debe quedartenso, sin estirar la tela.

• Hilván largo: se llama así a pesar de que es largo de hilo pero de espacio corto, aunque mejor debería llamarse hilván irregular. Se utiliza normalmente para unir telas y poderlas marcar por medio del planchado, así como para señalar la línea por donde deben hacerse las costuras posteriores a una rectificación.
• Hilván de sastre: se trata de un hilván flojo quese utiliza en sastrería para marcar sobre las piezas de la prenda las señales del patrón. Se usa una hebra doble de un color que contraste. Al abrirse este hilván flojo, la tela queda marcada por ambos lados. También se usa en cortes ornamentales.

• Hilván en diagonal: se usa para unir dos capas de telas que se van a planchar, o para poder trabajarlas con los moldes. También se usa para sujetarforros y entretelas de forma provisional. Se toman espacios cortos e hilos largos.

Los hilvanes deben hacerse con colores opuestos a la tela que se va a trabajar. La aguja más adecuada es una fina y larga. La hebra del hilo debe cortarse mediana, de unos 80 cm. Se hace un nudo en el extremo y se acaba el hilván con una puntada atrás.

Para hilvanar se suele utilizar un hilo de algodónespecial que podemos encontrar en cualquier mercería. Si se utiliza el hilván para planchar, se puede usar un hilo de seda, que no deja marca.

LAS MEDIDAS EN LA COSTURA

El primer paso para confeccionar una prenda es tomar las medidas de la persona que la va a vestir. No es una tarea difícil, pero hay que seguir un orden.

Tomar medidas, en costura, consiste en calcular los contornos, largos yanchos que va a tener una prenda con la ayuda de una cinta métrica. Una vez tomadas se pasan a los patrones.

Hay dos clases de medidas: las aplicables, que se aplican directamente al trazo, como el alto del busto o de la cadera, y las adaptables, que necesitan aumentos o disminuciones, como los contornos de caderas, cintura y busto. En general, las medidas aplicables están más relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costura
  • costura
  • Costura
  • costura
  • Costura
  • Costura
  • costura
  • Costura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS