Cosu

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Un debate sin fin: la eutanasia o el derecho a la muerte.
“Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y mente,
el individuo es soberano”
John Stuar Mill.

Es un saber general que la vida cumple un circulo biológico, nacer, crecer y morir; sin embargo la muerte es y ha sido un estado rechazado para el hombre en general, sólo unos cuantos han tomado la decisión consciente de morir. Tal decisión escausa directa del sufrimiento del que son presa por alguna enfermedad, muchas incurables y degenerativas.
Ante estas situaciones en particular se ha creado una polémica de índole ética, religiosa, jurídica y médica. Hablar de la muerte sin duda nos pone a reflexionar sobre la vida. ¿Cuáles son las circunstancias para que una persona desee morir? ¿Cuándo es válido aceptar una decisión como esta? ¿Quéimplica la eutanasia? ¿Es humano dejar o provocar la muerte de un individuo porque así lo decidió? ¿Cuáles son las consecuencias de aceptar tal práctica? Muchas son las incógnitas que surgen a raíz de la reflexión sobre la eutanasia y pocas son las respuestas satisfactorias.
Sobre el tema de la eutanasia mucho se ha escrito, hablado y criticado pero al final sólo el que pide ejercer su derechoa decidir sobre su propia muerte es la única persona que tiene la razón, sin embargo es difícil aceptar tal situación, el hombre no está preparado para morir, tan no lo está que uno de las ciencias que estudian la salud y vida somática del ser humano es la medicina y entre sus principios está el salvar vidas. Los médicos pues son los salvadores pues esa es su misión y para ello han utilizado laciencia y la tecnología, pero ¿hasta qué punto es prudente alargar la vida cuando por causas naturales o por accidente pierden la salud de manera irreversible?
Una disciplina que trata de regular las prácticas médicas o de salud es la bioética la cual comenzó a desarrollarse en 1960 cuando un grupo de estudiosos (médicos, teólogos, filósofos y abogados) comenzaron a reflexionar sobre el uso dela tecnología en el campo de la salud. En la actualidad los problemas que trata de dilucidar la bioética también atañen a los mismos pacientes y sus familias.
Los principios éticos por los que se rige la bioética son cuatro en esencia: principio de no maleficencia y de beneficencia, principio de justicia distributiva y principio de respeto a la autonomía. Dada la naturaleza del tema que nos ocupasólo me abordaré el último de los principios antes mencionados.
Según el principio de autonomía siempre debemos de respetar a las personas, por lo tanto se apela al reconocimiento de la persona como ser autónomo que es dueño de sus decisiones y acciones. Para considerar a una persona autónoma se consideran tres situaciones, primero que la acción no responda a una presión externa, es decir,que no sea forzada, segundo hablar de autonomía implica también la posición de opciones reales, y por último para que una decisión se considere de todo autónoma es necesario haber obtenido toda la información relevante.
Si estas consideraciones sobre la autonomía las transferimos al caso particular de eutanasia, diríamos que:
1.- Para que una persona tome la decisión de quitarse la vida demanera asistida y sea válida no debe de responder a presiones sociales, familiares o de otra índole que no sea la personal, es decir, haber tomado tal decisión respondiendo sólo a su criterio.
2.- Para que la petición a la eutanasia sea posible debe de ser una opción real, es decir, válidamente aplicable.
3.- Y, haber estudiado todas las opciones posibles, así como conocer las consecuencias del actoy todo lo que ello implica.
Pero a este principio de autonomía también es aplicable el de restricción de la libertad derivada de una conducta paternalista. Con relación a esto Hanne-Lore Schülter comenta que:
Los temas relativos a la ética de la salud o ética médica o incluso a la supuesta bioética, se consideran como una abstracción del contexto político y social del que parten. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS