COT N Jos La Centralidad De La Pol Tica En La Acci N Revolucionaria 3

Páginas: 195 (48720 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015










LA CENTRALIDAD DE LA POLITICA EN
LA ACCION REVOLUCIONARIA
(Notas para el debate político)

José Cotán Rodríguez,
octubre-noviembre 1998.


El pesado lastre de una conciencia localista

De la sugerencia de algunos compañeros, surgió la idea de organizar y difundir ciertos planteamientos que hiciéramos en la última Evaluación Político-Orgánica. Si a eso le sumamos la precaria discusiónpolítica que anida en nuestras bases, hay razones de sobra para intentar estas notas. No es que no haya discusión. De hecho la hay. El problema es su calidad, sus temas, su alcance, sus fines. El debate que predomina se centra en temas locales, sean referidos a la intervención o a la construcción orgánica local. Son disquisiciones que raramente rebasan el entorno inmediato en que actúan nuestrasbases. Lo que es, a fin de cuentas, un reflejo del tipo de práctica que desarrollamos en forma predominante, de marcado carácter localista.
En cambio el examen de la dinámica política nacional, incluso sin ir tan lejos, el examen de los propios problemas globales del sector social concreto, no reciben una atención parecida a la que captan los temas locales. Esto llega muchas veces a un punto queentrampa la articulación de una visión global de la lucha política de clases, tanto en su expresión sectorial como nacional propiamente tal. La propia necesidad de forjar una visión política global llega a veces a ser cuestionada. Otro tanto ocurre cuando se trata de reflexionar de una manera global sobre la realidad interna de nuestra organización. Ahí también aparecen los problemas locales tratandode copar el centro de todo debate.
Este folleto busca instalar ciertos elementos políticos en la reflexión y la discusión que existe al interior de nuestra organización, a fin de ingresar en una fase su construcción en la que la política ocupe el centro de toda nuestra actividad. Eso significa -entre otras cosas- construir nuestras definiciones para la acción inmediata, a través de un ejercicioque integre la perspectiva de nuestra táctica general con una visión global del escenario político inmediato. Ese es un ejercicio esencialmente político, en el cual nuestra acción inmediata se concibe a partir del análisis de la totalidad de la lucha política de clases, captando los requerimientos y posibilidades que plantea al proyecto revolucionario.
El modo en que comúnmente se define nuestraacción está bastante lejos de seguir ese camino. Nuestra discusión más bien se distrae en problemas de “procedimiento orgánico”, en temas propios de las localidades, o bien en diseñar dinámicas puramente agitativas que no estabilizan una línea de acción política. Frente a esto es preciso recuperar la centralidad de la política para nuestra discusión, es decir, para la forma en que definimos nuestraacción concreta. Ello es hoy más urgente aún. El problema actual es prepararnos para encarar el nuevo ciclo de luchas políticas que se viene abriendo. Pero no se percibe este nuevo ciclo, y por tanto menos se captan los requerimientos y las posibilidades que tenemos por delante. Esto es producto, fundamentalmente, de lo insuficientemente politizada que está nuestra discusión y acción, endefinitiva nuestra actitud.
De ahí la urgencia de alentar y articular la discusión acerca de los problemas globales que afectan nuestra lucha. Para cumplir con esto, intentaré establecer la forma en que esas cuestiones globales inciden en nuestro accionar, ése que muchas veces en una tramposa apariencia se presenta en forma “independiente” de los problemas más generales de la lucha política.
De tal suerte,al menos dos grandes dificultades debemos enfrentar para elevar el alcance de nuestro debate. Una, la escasa voluntad de armarnos de una visión que permita captar las exigencias concretas que plantea la dinámica política nacional al empeño revolucionario, es decir, no sólo esas exigencias generales de tipo moral, de las cuales a menudo se sabe más, sino de aquellas concretas e inmediatas, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Pol Ticos Y Militares De La Acci N Argentina
  • 3 Acci N Y Excepci N
  • 3 La Provincia De Corrientes Y La Organizaci N Pol Tico
  • Taller 3 Pol Tica Y Gesti N
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci n Pol tica
  • CONSTTUCI N POL TICA
  • La Corrupci N En La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS