Cotabilidad

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
EL REQUERIMIENTO Y LA VALIDEZ LEGAL DE UNA FACTURA.

Las obligaciones mercantiles y su liberación se prueban con facturas aceptadas. Sin embargo, pese a la importancia y uso tan común de la factura comercial, el Código de Comercio dedica pocas regulaciones a esta materia..El artículo 124, el Código de Comercio establece la naturaleza probatoria de la factura comercial al precisar que: ¿Lasobligaciones mercantiles y su liberación se prueban: ...con facturas aceptadas¿.La factura es la nota descriptiva de los productos vendidos, que emite el vendedor al comprador, con la indicación detallada de dichos bienes en cuanto a especie, calidad, cantidad y precio.Una factura de compra venta debe ser confeccionada en cuatro ejemplares distinguida por diferentes colores. La original y laprimera copia debe entregase al comprador, otra copia es el control tributario, esta es para para revisión del SII, y la ultima es de control interno o archivo personal.La factura comercial debe cumplir con los siguientes requisitos:Identificación del contribuyente, Fecha y número de la factura, para determinar los lapsos dispuestos para la aceptación de la misma según lo establecido en el artículo 147del Código de Comercio.Cuenta detallada de la mercaderia, Precio, elemento esencial del contrato de venta, que le distingue de la permuta y, por consiguiente, debe consistir en dinero. Firma del destinatario o comprador.La factura no debe contener tachadura ni enmendatura.A diferencia de lo que ocurre con la Letra de Cambio, que permite al beneficiario o tenedor de la Letra la ventaja desatisfacerse del patrimonio de otras personas distintas del aceptante; con la factura comercial, únicamente se puede acreeditar el patrimonio del aceptante de la factura.Una factura de compra y venta se pueden cancelar por diferentes medios de pago como por ejemplo: En efectivo, letra de cambio, cheque y también mediante pagare.Factura de Compra: Este documento es autorizado por el sii para aquellaspersonas que en forma esporádica realizan una transacción comercial, ejm Los pequeños agricultores o parceleros. Ademas se conoce por factura de compara con iva retenidoNOTAS DE CREDITOPara que se usan estos documentos?. 
Estos documentos son complementarios a las facturas y tienen la finalidad de aumentar o disminuir los valores de una factura anterior. La nota de débito aumenta los valores yla nota de crédito los disminuye.Quienes deben emitir estos documentos.?
Los vendedores o prestadores de servicios, que habiendo emitido una factura, se ven en la necesidad de aumentar o disminuir su valor por alguna circunstancia.Timbraje y numeración de notas de débito y crédito.
Estos documentos deben ser timbrados por el Servicio de Impuestos Internos y deben tener, cada uno, una numeraciónúnica nacional.Casos en que corresponde emitir una nota de crédito.
Disminución del valor de la factura por: * Por diferencias de precio. * Descuentos o bonificaciones otorgados después de la facturación. * Sumas que se deben restituir a los compradores por devolución de las * mercaderías. * Si se emite mal una nota de débito, esto se subsana emitiendo una nota de crédito. * En generalcualquier valor que disminuya el monto facturado.No se puede emitir nota de crédito por devolución de mercaderías por venta hecha con una boleta 
No. El procedimiento es el siguiente: se pide el original de la boleta, a su reverso se anota el nombre, domicilio y Rut del comprador y se hace que firme. Se dejan juntos ambos ejemplares de la boleta.Si nos devuelven mercaderías después de 3 meses,que efecto tiene la emisión de la nota de crédito?. 
En este caso la nota de crédito no puede ser rebajada del Iva débito fiscal del período. Es decir, en principio el Iva se pierde. Sin perjuicio de ello, se puede pedir la devolución del impuesto por otra vía. (bastante mas engorrosaExisten plazos para emitir notas de débito o crédito?.
No existen plazos. Pero, hay que tener presente que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cotabilidad
  • Cotabilidad
  • cotabilidad
  • Cotabilidad
  • cotabilidad
  • Cotabilidad
  • COTABILIDAD
  • cotabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS