COTAGRO

Páginas: 51 (12666 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



Contenido
Presentación de empresa. 3
Historia 3
¿Cómo se estructura? 3
¿Cómo funciona? 3
Organigrama 4
Características de los asociados 4
Matriz FODA 4
Fortalezas: 4
Debilidades: 5
Oportunidades: 5
Amenazas: 5
Actividad industrial 6
Capacidad operativa 7
Capacidad financiera 7
Producto a Exportar. 7
Situación del mercado de maní en Argentina y el mundo 8
Descripción del Producto 10
Posiciónarancelaria 12
o Anticipo del Impuesto a las Ganancias en Operaciones de Triangulación 12
Intervenciones previas 13
o Ley 21.453: Ley de productos agropecuarios 13
o INAL 13
o SENASA - Maní Blancheado y Pasta de Maní 14
Mercado de Cambios. Plazo de ingreso de divisas. 14
Productos sustitutos 14
Situación de los principales mercados mundiales 15
UNION EUROPEA 15
ESTADOS UNIDOS 16
RUSIA 16Conclusiones 17
Selección de potenciales mercados 17
Chile 17
Canadá 22
Conclusión 29
Bibliografía 29


Presentación de empresa.

Historia
Fundada en septiembre de 1944 como una asociación de tamberos de la zona de General Cabrera, que con el objetivo de hacer llegar su producción a las urbes, Ya a mediados de la década de los 50’ modifica su estatuto para pasar, desde la actividad láctea a ser unaacopiadora de cereales y oleaginosas. Con el pasar de los años y ante el crecimiento progresivo que tenía en la región se abren las primeras sucursales y agencias de venta de insumos en la década de los 60’, las cuales hoy suman 12 en el sur cordobés y una en la localidad de Naschel en San Luis.
Actualmente la organización se dedica a la producción y comercialización de maní, además de acopio decereales, venta de insumos agropecuarios, compra y venta de ganado bovino, supermercados, ferreterías, expendio de combustibles, producción de alimentos balanceados y producción de carbón activado a partir de cascara de maní. También cuenta con venta de servicios como asesoramiento a productores agropecuarios, y convenios en mutuales (ACA Salud), servicios aseguradores (La Segunda) y venta de viajes(Covaeco Turismo).

¿Cómo se estructura?
Los órganos principales son la Asamblea, el Consejo de Administración y el Síndico.
La Asamblea es la mayor autoridad, que delega en el Consejo de Administración, integrado por 12 miembros, la fijación de políticas. El Síndico representa a los asociados y fiscaliza el funcionamiento de la Cooperativa.
En cuanto a la estructura de empleados, se adoptó una formapiramidal cuya jerarquía se integra con un Gerente General, un Sub Gerente General, 9 Jefes Departamentales (en las áreas de ce-reales, maní confitería, insumos agropecuarios, hacienda, servicios sociales, consumo, técnico agropecuario, finanzas y contaduría), cinco Jefes de Sucursales y tres Encargados de Agencias.

¿Cómo funciona?
Cotagro se rige por su estatuto original de 1944, con las tresreformas que se han realizado desde la constitución, la última de 1980.
En lo que hace a la toma de decisiones, está a cargo de un integrante de la escala jerárquica, en función de la importancia de cada una de ellas. La Asamblea aprueba el balance y vota la renovación del Consejo de Administración, éste aprueba inversiones, incorporación o expulsión de un nuevo servicio, etc., y el resto de loscargos jerárquicos (gerente, jefes departamentales, etc.). Si bien en las decisiones ordinarias el Consejo de Administración sigue el mecanismo de mayoría simple, el Estatuto de Cotagro ha fijado una mayoría especial para aprobar los balances: exige el voto positivo de 10 de los 12 integrantes.
En cuanto a la actividad de control, está a cargo del Síndico. La Cooperativa realiza control de gestión entodas sus áreas, fijando objetivos y siguiéndolos en el tiempo. La naturaleza de las cooperativas indica que cada asociado es una entidad independiente, por lo que no es posible que la cooperativa controle la gestión de cada uno de ellos en el ámbito individual.








Organigrama



Características de los asociados
comenzó con 36 asociados y la cantidad fue creciendo a lo largo del tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS