COTAHUASI

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
COTAHUASI
INTRODUCCIÓN
El distrito de cotahuasi es una muestra representativa de la riqueza natural. Acogiendo en sus territorios los más bellos atractivos turísticos, además de gran diversidad de flora y fauna.

OBJETIVOS
Dar a conocer a nuestros compañeros la información más relevante del distrito de cotahuasi. Mostrar mediante imágenes todos los atractivos turísticos de una forma másdinámica

UBICACION
1* Departamento: Arequipa
2* Provincia: La Unión
3* Distrito: Cotahuasi
4* Ubicación: 376 Km. de Arequipa
5* Ubicación Geográfica: Latitud Sur: 15º12´39¨
Longitud Oeste: 72º53´15¨
6* Altitud : 2683 m.s.n.m.
7* Clima: Templado.
8* Superficie:166.5km
9* Creación política:4 de mayo de 1835

FLORA SILVESTRE
Desde 1996,AEDES realiza el inventario de flora de la Subcuenca de Cotahuasi tomando como antecedente la información de Weberbauer (1945) y otros realizados en la subcuenca. Los inventarios muestran una variedad de asociaciones vegetales muy singulares con grandes extensiones y continuidad. Algunas de éstas son representativas de asociaciones con rangos muy restringidos de distribución para los AndesMeridionales Occidentales, que se conservaron gracias al predominio cultural andino de la población y de las dificultades de acceso a gran parte de la provincia.
 Los avances de los inventarios de la biodiversidad realizados en la subcuenca, han procesado información de alrededor del 40% de la flora local. Son 480 especies de plantas fanerógamas (Apéndice Nº 01); el uso más frecuente es el medicinal, se hanreportado a 160 especies con ese uso, lo que significa un 33% de las especies inventariadas (Cuadros Nº 07 y 08), en esa lista se incluyen al “arrayán” (Luma chequen), la “muña” (Minthostachys mollis), el “qerqo” (Carica agusti), el “huanarpo” (Jatropha macrantha) y el “qurutmi” (Heliotropium arborescens).
 Algunas especies de flora tienen una distribución limitada a la subcuenca (Abutilonarequipense) mientras 39 especies son endémicas a los Andes Peruanos y/o están protegidas, como la “puya” (Puya raimondii), la “queñua” (Polylepis incana), el “cedro” de altura (Cedrela lillyi) y el “algarrobo” (Prosopis pallida). La UICN considera a tres especies como amenazadas o en peligro y la CITES considera así a 21 especies.
 El inventario reporta nuevos registros de especies para el Sur delPerú, que han ampliado sus distribuciones, como es el caso de: Nototriche sp.; Polylepis incana y Senecio sp.
La población local brinda a las plantas diferentes usos, además del medicinal, destacan el forrajero, combustible, para construcciones, cercos vivos, actos rituales, artesanía y veterinario.
 A pesar de que la cultura local reconoce la importancia de la gestión sostenible de la floraexistente se tiene un conjunto de especies en peligro de extinción; en la que debemos diferenciar dos casos: Especies en peligro de extinción en la subcuenca y en peligro de extinción en el país; en el primer caso están aquellas especies que disminuyen, generalmente, por una sobre explotación e inadecuado sistema de recolección, por población local o recolectores que llegan a la provinciaexprofesamente con tal fin; este es el caso de la “raqtania” krameria lappacea y el “pinko pinko” Ephedra americana, y; en el segundo caso están las especies cuyo peligro de extinción tiene un carácter nacional, como son: “algarrobo”, “queñua”, “lloque”, “cedro”, “puya de Raymondy”, especies que deben ser protegidas por el Estado y la población dentro de un Área Natural Protegida, en este caso algunas tieneuna abundancia relativa.
 Según los primeros informes los distritos con mayor cantidad de especies reportadas son los de Toro y Huaynacotas, estos resultados parciales según la hipótesis que orientan los inventarios serán modificados cuando se tenga concluido el trabajo de campo.
 Se ha observado que la importancia del número de plantas medicinales nativas aumenta con la altitud, y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotahuasi
  • Tics en cotahuasi
  • COTAHUASI
  • Cotahuasi
  • Cotahuasi, Los Frutos De La Tierra
  • Cotahuasi Reserva Paisajista
  • Cañon de cotahuasi
  • Turismo en cotahuasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS