coteos

Páginas: 34 (8330 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


Los distintos criterios de costeo

Un aspecto crítico para las empresas manufactureras es el cálculo del costo de los productos fabricados, ya que éste constituye un elemento clave en la determinación del precio de venta y consecuentemente de la utilidad. En tu curso de contabilidad de costos estudiaste los distintos sistemas que pueden aplicarse para asignar los costos de producción a losartículos fabricados por una empresa, partiendo de que en principio todos los costos de producción deben ser absorbidos por los productos.
¿Cuáles son los dos criterios o métodos contables de costeo?

Sin embargo, ante la pregunta de cuál es el costo de producción que debe cargarse a las unidades fabricadas, la contabilidad ofrece dos respuestas o criterios distintos, que se conocen bajo losnombres de costeo absorbente y costeo directo.

Es importante resaltar que estos dos criterios son distintos entre sí en lo que respecta exclusivamente al tratamiento que debe dársele a los costos de producción, pero existe una coincidencia total en lo referente al manejo de los otros costos distintos a los de producción, como los gastos de venta y de administración, en los cuales ambos están deacuerdo que son gastos del periodo que como tales deben llevarse a resultados, y que consecuentemente no son inventariables, es decir, no forman parte del costo de los inventarios.


Costeo absorbente



Bajo este criterio o método, a los artículos fabricados por una empresa se les debe cargar el total de costos de producción en que se incurrió durante su proceso de manufactura, independientemente desi estos costos son fijos o variable se consideran gastos del periodo.


Por ejemplo, supongamos que Fábricas Neptuno, S.A. produjo 8,000 unidades, de las cuales vendió
6,000 y le quedaron en el inventario 2,000, incurriendo en un costo total de producción de $ 830,000. Del costo anterior $ 350,000 es fijo y $480,000 variable. Adicionalmente, la empresa tuvo $ 240,000 de gastos de venta (incluyenuna comisión a vendedores de 10% sobre las ventas) y $ 260,000 de gastos de administración (todos son fijos). La administración de la empresa desea saber cuál es el costo de su inventario y cuál es el costo de lo vendido.

Para responder a esas preguntas, primero se determina el costo de producción unitario promedio:

$ 830,000 Costo Total de Producción
——————————————— = $ 103.75
8,000 unidades,producción total

Con base en este costo de producción unitario promedio se calcula el costo del inventario y el costo de lo vendido:

Inventario = 2,000 unidades × $ 103.75 = $ 207,500
Costo de lo vendido = 6,000 unidades × $ 103.75 = $ 622,500

El criterio de costeo absorbente se puede ver gráficamente en el cuadro siguiente.




Costo Total de Producción
$ 830,000



8,000unidades
2,000 unidades





6,000 unidades
Inventario
$ 207,500




Costo de Ventas
$ 622,500



Costeo absorbente.


Bajo el método de costeo absorbente, a los productos se les debe asignar el total de costos de producción.


Costeo directo



El método de costeo directo, conocido también como costeo variable, sigue el criterio de asignar a las unidades producidas exclusivamente aquellos costos deproducción que son variables en relación precisamente con la actividad de producción, y los costos fijos se llevan directamente como gastos del periodo.

Para evitar una posible confusión es necesario aclarar acerca de los dos nombres anteriores. Se le da el nombre de directo porque sólo considera como inventariables aquellos costos de producción que varían directamente con el volumen, esto es,los costos variables, y no porque incluya los costos directos de producción
(en el inciso 6.3 de esta unidad se hace referencia al hecho histórico que acuñó el término de “directo”). Un costo directo no necesariamente es un costo variable. Como ya sabes, un costo directo (en oposición a un costo indirecto) es aquél que fácilmente se puede identificar con un producto, con una actividad o con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coteo
  • cotee
  • Cotee
  • metodos de coteo de inventario
  • Costeo Tradicional Versus Coteo Directo
  • Coteo Abc
  • tecnicas de coteo
  • ELIMIACION DEL COTEO DIERCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS