Cotepe

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
¿Como elaborar una situación de aprendizaje?
LAG. PEDRO ABRAHAM LOPEZ MENDOZA

Éste es uno de los pasos más importantes en el diseño de los proyectos y que frecuentemente se pasa por alto: Plantear una situación de aprendizaje con un problema a resolver que atraiga el interés de los estudiantes y que brinde un contexto realista para el aprendizaje. El principal objetivo de este elemento esinvolucrar al alumno en una situación real en la que pueda aplicar los contenidos del proyecto para dar solución a un problema que le resulte interesante y motivador para abordar el contenido curricular. Los proyectos que plantean problemas auténticos y atractivos generalmente especifican:
   

La situación de aprendizaje o contexto: hablan de un momento y lugar en el que se inicia unproblema. El producto, tarea, o servicio que los estudiantes van a entregar como resultado final del proyecto. La audiencia: que o quiénes se beneficiarán con el trabajo de los estudiantes. Una pregunta generadora: la situación de aprendizaje o el problema a resolver de un proyecto auténtico y atractivo se sustenta en una o más preguntas que disparan la reflexión, a las que se conoce como preguntas"generadoras”.

Situación de Aprendizaje Es necesario ahondar en las características e importancia de una Pregunta generadora al ser ésta la punta de lanza para poder atraer al alumno en la actividad de aprendizaje que estamos trabajando. Características de las Preguntas Generadoras:
   

Despiertan la curiosidad y el deseo de entender algo que nos importa. Atrapan la atención de losestudiantes y su inclusión en una situación de aprendizaje Promueven el desarrollo de una habilidad de orden superior (Aprender a aprender). Tienen muchas respuestas correctas posibles, mismas que no se pueden encontrar en los libros: los alumnos deberán construirlas a partir de la información que obtengan, del análisis que hagan de ella, de sus reflexiones (personales y grupales) y de muchas otrasacciones. Pregunte lo que quiera que le respondan: Si su pregunta inicia con ¿Qué es? espere en la respuesta una definición. Si inicia con ¿Por qué? espere en la respuesta una causa o una justificación. ¿Qué prefiere?

¿Qué espera que los alumnos hagan?
  

La pregunta puede iniciar con... ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuál?
Página 1

Identificar la relación causa-efecto Crear o inventar Comparar ycontrastar

ESTANDAR: Elaboración de Proyectos de Aprendizaje Integrando el uso de las TIC´S

¿Como elaborar una situación de aprendizaje?
LAG. PEDRO ABRAHAM LOPEZ MENDOZA

LA PROBLEMATICA DEBE ESTAR ENFOCADA AL ALUMNO

INTRODUCCION (SITUACION DE APRENDIZAJE)

• PROBLEMÁTICA

A manera de introducción presenta y describe una situación de aprendizaje en la que se plantea un problema de lavida real que tiene más de una solución. Incluir una pregunta / un modelo / una simulación donde se integre el problema y se invite al participante (alumno) a proponer una solución.

• PREGUNTA GENERADORA

• PRODUCTO FINAL

Especifica que el producto final debe elaborarse con al menos dos herramientas de escritorio (Word, Excel y Power Point) y una de colaboración (Blog).

COHERENCIA

•Especifica el producto que se debe elaborar • La introducción presenta coherencia con la situación para presentar la solución al problema. de aprendizaje, la pregunta / modelo / simulación y •el producto final que debe elaborarse. Especifica el producto final. • Define las características de entrega del producto.:

ESTANDAR: Elaboración de Proyectos de Aprendizaje Integrando el uso de las TIC´SPágina 2

¿Como elaborar una situación de aprendizaje?
LAG. PEDRO ABRAHAM LOPEZ MENDOZA

Es una realidad: La Discriminación
Lee el texto y vea los videos la discriminación.
discriminación es tan común que pasa desapercibida La

Discriminación Discriminar significa tratar injustamente a otras personas o a un grupo de personas porque son diferentes. Por ejemplo, tratarlas mal, como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotepe Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS