Cotidianidad en los cuentos de Borges

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


La cotidianidad en los cuentos de Borges


Jorge Luis Borges, es un autor, el cual le gusta mucho poner la mística y encrucijada misteriosa sin descubrir que frecuentemente van ligadas con alguna tragedia, esto se puede ver plasmado en cuentos como “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius “ o en otrocuento como el ‘’Aleph’’ en los que se deduce las pasiones del autor en el ámbito místico, además tienen en común el ser muy secretos como por ejemplo el primero respectivamente planteaba que Uqbar no se encontraba en ninguna enciclopedia, al igual que Tlon que parece ser un planeta , además el Aleph es un lugar en el cual se ve el todo en su máxima exprendor lo cual no lo sabía nadie más que C.Argentino Daneri. Esta falta de conocimiento también se puede ver en cuentos como en “el Informe de Brodie” , en el que casi nadie tenia el conocimiento ni del lenguaje , ni cultura de los Yahoo. También se infiere que a Borges le gusta la deducción y el transfondo o mejor dicho el misterio, el cual ya se refleja claramente en los cuentos anteriores y también en cuentos como “el muerto’’ en la que alfinalizar se percata que fue engañado siempre o en ‘’la intrusa” en la que finaliza de una manera poco pensable, con el asesinamiento de la mujer que enamoro a dos hermanos que además cabe destacar la pisca de tragedia presente en los cuentos.
Tambien se puede mencionar que Borges frecuenta escribir en estos cuentos en primera persona.

Para comenzar con el análisis a esta elección de cuentode Jorge Luis Borges, se debe destacar la presente “cotidianidad”, la cual está plasrmada en cada uno de los cuentos que veremos a continuación relatados con una constante incertidumbre con poco conocimiento de los temas abordados y con una frecuente presencia de sucesos trágicos.
En primer lugar analizaremos a ‘’Tlon, Uqbar, Orbis Tertius’’, el personaje utilizado en el relato menciona haberdescubierto Uqbar en una enciclopedia, ‘’la enciclopedia falazmente se llama The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannicade 1902.’’ aquí aparece un personaje llamado Bioy, el que se encontraba cenando y viendo una novela con el personaje principal.
Uqbar es una supuesta región de Irak o Asia menor, el problemaexistente es la casi nula información de su existencia, aparte de no estar documentada en ningún lugar. Luego de un tiempo ambos en el tema de Uqbar y un poco distante entre ellos Bioy llama desde Buenos Aires, porque encontró información sobre Uqbar en el volumen XXVI, este lo lleva donde el personaje principal para analizarlo y se percata de que este articulo constaba de 4 páginas más de las quetiene la enciclopedia. Uqbar termina siendo un sector indocumentado, el cual consta de una literatura completamente imaginaria con sus propias leyendas orientadas totalmente a las regiones Mlejnos y ‘’Tlon’’.
Con respecto a Tlon el personaje principal explicaba que en su niñez un señor llamado Herbert Ashe, el que era un inglés amigo de su padre, con el cual frecuentaban debatir densos temasmatemáticos. Un día se enteró de que Ashe descifraba unas tablas duodecimales, las cuales lo realizaba porque se lo encargo un Noruego. Con el tiempo Ashe muere, por la rotura de una neurisma, Herbert Ashe, previo a su muerte recibió desde Brasil un libro, el que llego a las manos del personaje principal, el cual muy asombrado y exitado por este se adueño de el.





‘’En la primera páginay en una hoja de papel de seda que cubría una de las láminas en colores había estampado un óvalo azul con esta inscripción:Orbis Tertius. Hacía dos años que yo había descubierto en un tomo de cierta enciclopedia práctica una somera descripción de un falso país; ahora me deparaba el azar algo más precioso y más arduo. Ahora tenía en las manos un vasto fragmento metódico de la historia total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuentos de Borges
  • Borges y sus cuentos
  • CUENTOS DE BORGES
  • cuento el fin de borges
  • Resumen Cuentos Borges Ficciones
  • Ana Lisis Al Cuento De Borges
  • Cuentos de Borges y Garmendia
  • Ensayo cuento de borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS