Cotidianidad

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Actividad 1. Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Pre-Científico, Obstáculo Epistemológico Y Conocimiento Científico.
ACTIVIDAD 1. Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.
LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO.
 ¿En qué consiste el saber cotidiano?
-El conocimiento empírico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a lasdiversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y esta basado en el querer y la experiencia.
-También el conocimiento empírico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado quese aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en loshombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente.
 Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano.
-Un ejemplo de conocimiento cotidiano seria cuando a un niño se le advierte del peligro que existe al jugar con el fuego (en este caso podría ser una veladora, suponiendo), y este desobedece y sin querer el se quema; esahí donde entra el pensamiento, la razón y la reflexión del niño, porque desde ese momento el se dará cuenta de que el fuego no es bueno y se puede lastimar si lo toca; entonces eso le servirá de experiencia para no volver a cometer lo mismo y gracias a ese conocimiento empírico, el aprenderá a cuidarse…na constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes queel alumno lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio (familia, comunidad, grupos a los que se pertenece) y que no son tomados en cuenta en la escuela o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los sujetos. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano o local y alcientífico (más específicamente: escolar), respectivamente
Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana.
Para Agnes Heller la vida cotidiana es heterogénea y jerárquica. La primera categoría alude a los diversos ámbitos en quenos movemos y que son distintos en contenido y en significación. La segunda categoría da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales (Heller, 1970).
Lo que aprendemos varía en función de lo que necesitamos y de los ámbitos en los que aprendemos. Para Delval (1999) hay cuatro tipos de aprendizajes básicos: sobre el desenvolvimiento en el mediofísico, la adquisición de las capacidades sociales, los aspectos más generales de la vida y el conocimiento escolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentes vehículos que pueden ser: la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia, la social, a través de narraciones, rituales sociales, actividad escolar o la lectura
Pareciera que hay una especie de prueba socialpara salir al mundo. Uno aprende los elementos básicos de relaciones sociales en los pequeños grupos, pero estos se ponen a prueba, o mejor dicho, se ponen en juego sólo hasta que salimos a integrarnos en un grupo más amplio y recurrimos a los elementos aprendidos en el grupo menor.
Aunque la vida cotidiana presenta una estructura similar en todos los humanos, ésta no ocurre de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano
  • Cotidiano
  • lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS