cotitularidad de acciones

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013



DERECHO DE SOCIEDADES II





CASO PRÁCTICO Nº2: COTITULARIDAD DE ACCIONES

A la hora de elaborar el documento que se nos pide, se pueden considerar dos opciones:

A) La primera de las opciones consistiría en mantener formal y externamente la situación tal cual está, dejando como titular externo único a Roberto y regulando internamente el régimen de actuación entre las partes.Sin embargo, esta opción es peligrosa para los intereses de Antonia, en cuanto que, por ejemplo, esa situación de titularidad externa única de Roberto, le permitiría disponer indebidamente de la titularidad de las acciones sin que Antonia pudiera recuperarlas frente a terceros de buena fe, quedándole sólo las correspondientes acciones indemnizatorias frente a Roberto.

B) La otra opción que, anuestro juicio, permitiría una más equilibrada protección de los intereses de ambos, supondría establecer formalmente la copropiedad sobre todas y cada una de las acciones integrantes del paquete accionarial que se adjudican en la liquidación de gananciales, atribuyendo a Roberto no ya la titularidad única sino exclusivamente la designación de comunero legitimado para actuar a los efectos del art.126 de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, LSC).

Así, tal y como se nos pide en el presente supuesto, vamos a redactar un documento que salvaguarde de la manera más equilibrada posible tanto los intereses de Antonia, como los de Roberto. Por tanto, hemos de convertir la cotitularidad sustancial en cotitularidad real. Tal y como se estipula en el artículo 126 LSC anteriormentemencionado, en caso de copropiedad de acciones sociales, los condueños designarán a uno para el ejercicio de los derechos de socio.

Las cuestiones básicas que hemos de contemplar en el documento que se nos pide son las siguientes: en primer lugar, hemos de comunicar a la sociedad la situación de copropiedad de las acciones y quién de los dos será el designado para el ejercicio de los derechos desocio. Hemos de establecer también cuál es el ámbito de las facultades de Roberto -el designado para el ejercicio de los derechos de socio- así como cómo ha de votar, en qué sentido, cómo ha de gestionar la sociedad y si va a seguir siendo o no miembro del Consejo de Administración. En cuanto a las facultades de Roberto, hemos de concretar en qué decisiones ha de preguntar previamente a Antonia y encuáles tendrá simplemente que rendirle cuentas de las mismas posteriormente. Así, para todas las decisiones en que establezcamos que tienen que estar de acuerdo Antonia y Roberto, determinaremos cómo se resolverá la posible situación de desacuerdo entre los dos. Estipularemos, además, un pacto de indivisión de la situación de copropiedad de las acciones, que no podrá ser superior a diez años, tal ycomo se establece en el artículo 400 del Código Civil.

ACUERDO DE ADJUDICACIÓN PARCIAL DE BIENES GANANCIALES Y EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA COPROPIEDAD DE ACCIONES QUE EN ÉL SE ESTABLECE

Madrid a 27 de mayo de 2013

REUNIDOS:

De una parte, Roberto García Pérez, mayor de edad, con DNI 5317106 N, con domicilio en la C/ Paredes nº3 de Madrid.

De otra, Rosa López Tejero, mayor deedad, con DNI 5377876-J, con domicilio en la C/ Maudes, nº17 de Madrid.

EXPONEN:

1. Que con el motivo del divorcio han acordado liquidar la sociedad de gananciales existente entre ambos y entre los bienes a dividir se encuentra el paquetes de acciones de la sociedad INMOBILIARIA LA LUZ S.A al que se refiere este acuerdo.

2. Que han acordado mantener la cotitularidad del indicado paquetede acciones de acuerdo con lo que se establece en las siguientes estipulaciones:

ESTIPULACIONES:

Primera.-Adjudicación: Se adjudican en pleno dominio por mitad y proindiviso todas y cada una de las acciones integrantes de una parte del capital social de la sociedad INMOBILIARIA LA LUZ S.A, que son las acciones números 1 a 34 de la sociedad mencionada. El régimen de esta copropiedad será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Accion
  • accion
  • La Accion
  • Accionistas
  • mis acciones
  • ACCION
  • ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS