Cotizaciones del seguro social

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo valles del Tuy.

Administración.

Seguridad Social

Cotizaciones y Trámites

Ante el

Seguro Social

Santa Teresa del Tuy Septiembre 2011

1. CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES: ART. 59 AL 61.

Recursos y régimen financieroCapítulo I
De las cotizaciones
Sección I
Del cálculo de las cotizaciones

Artículo 59: El cálculo de las cotizaciones se hará sobre el salario que devengue la asegurada o el asegurado, o sobre el límite que fija el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero.

En las regiones o categorías de empresas cuyas características y determinadas circunstancias así lo aconsejen, lasaseguradas o los asegurados pueden ser agrupados en clases según sus salarios. A cada uno de éstas o éstos les será asignado un salario de clase que servirá para el cálculo de las cotizaciones y las prestaciones en dinero.

Se considera el salario o sueldo del trabajador siempre y cuando no exceda de cinco salarios mínimos ya que al acceder ese monto entonces se calcula en base a esos cinco salariosmínimos ya que ese es el tope máximo para cotizar.

Artículo 60: La cotización para el Seguro Social Obligatorio será determinada por el Ejecutivo Nacional mediante un porcentaje sobre el salario efectivo, sobre el salario límite o sobre el salario de clase. Este porcentaje podrá ser diferente según la categoría de empresas o empleadoras o empleadores a la región donde se aplique la presente Ley,pero cuando esto ocurra la diferencia entre los porcentajes mínimo y máximo no será superior a dos (2) unidades.

Es el ejecutivo Nacional quien estipula el porcentaje de cotización el cual varía dependiendo del tipo de empresa y riesgo que tenga.

Artículo 61: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podrá establecer la forma como ha de determinarse el salario sujeto a cotización delas trabajadoras y los trabajadores de remuneración variable o establecer un salario único cualquiera que sea el monto de la remuneración.

Asimismo podrá determinar el valor de las diversas formas de remuneración en especie.

El IVSS es quien establece la forma de cómo se determina el salario sujeto a cotización cuando el trabajador tiene remuneración variable

¿Cómo se determina el salariode cotización (Salario, Sueldos)?

Sueldo o Salario X 12 meses / 52 semanas.

Por ejemplo:

Una persona que devenga un sueldo de 3.200,00 Bs. Su sueldo básico para cotizar será de:

3.200,00 X 12 meses / 52 semanas

738,46 Bs. Es su sueldo base de cotización semanal.

¿Qué es una cotización?

Es la acción por la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de laSeguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral.

Las cotizaciones al Seguro Social se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.
Régimen General: Riesgo mínimo, riesgo medio yriesgo máximo.
Régimen parcial.

2. Del pago de las cotizaciones

Pago de las Cotizaciones: Art. 62 al 65

Sección II

Artículo 62: Las empleadoras y los empleadores, y las trabajadoras y los trabajadores sujetos al régimen del Seguro Social Obligatorio, están en la obligación de pagar la parte de cotización que determine el Ejecutivo Nacional para unas y para otros.

Artículo 63.La empleadora o el empleador está obligado a enterar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales su cuota y la de sus trabajadoras y trabajadores por concepto de cotizaciones en la oportunidad y condiciones que establezcan esta Ley y su Reglamento.

La empleadora o el empleador que no entere las cotizaciones u otras cantidades que por cualquier concepto adeude al Instituto Venezolano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculos de las cotizaciones del seguro social
  • Requisistos para cotizar al seguro social
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguros sociales
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS