Cotización Carne

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
MIRADA CRÍTICA AL GÉNERO DEL ENSAYO




Por: Inés Emilia Rodríguez Grajales

“La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana…”1

M
uchas ideas se han expresado acerca de un género tan complejo desde que, en 1598, Michel de la Montaigne llamó por primera vez Essais a este tipo de texto. Muchas de esas ideas, especialmente a la hora de definirlo, resultan contradictorias, lo queequivale a decir que no hay una teoría “verdadera” sobre el género que permita encasillarlo, en especial desde la academia, bajo conceptos y normas rígidas. Sin embargo, tampoco se puede decir que cualquier texto, publicado bajo este título, sea un ensayo puesto que, aunque resulte tan difícil precisar su forma, sí hay una estructura y unas características en las que concuerdan la mayoría dequienes no sólo han escrito excelentes ensayos, sino que además han reflexionado en torno al género, partiendo de lo que Montaigne y muchos otros grandes ensayistas, mostraron en las obras en las que hoy se basa la concepción de ensayo como tal, y que resumiendo sería: El ensayo es un texto a través del cual el autor hace una disertación sobre un tema cualquiera, expone sus ideas argumentando unadeterminada hipótesis, apoyado en lo que ya se conoce sobre dicho tema.

Ahora bien, el ensayo considerado como “un cajón de sastre donde entra todo lo que no tiene clasificación en otra parte” (Gómez de Baquero, citado por Peña Dix, 1999, p. 119), es la tendencia que se observa hoy al abrir publicaciones





académicas, científicas, de todo tipo, en donde quienes escriben pretendenetiquetar cualquier escrito bajo este género, olvidando que la escritura del mismo exige rigurosidad, conocimiento, sensatez, disciplina, un manejo adecuado del lenguaje y, sobre todo, un estilo sencillo, agudo pero ameno, que lo acerque al lector.

La complejidad de este tipo de texto ha dado pie para que, en muchos casos, se tergiverse la idea de ensayo y su uso se convierta en unaherramienta de la que se “echa mano” cuando se pretende que alguien escriba y muestre en esa escritura que sabe sobre el tema; o cuando alguien escribe y pretende demostrar que sabe mucho sobre el tema. De ahí que se encuentren textos que son sólo comentarios personales, puntos de vista, reflexiones, opiniones sin ningún tipo de argumentación, a los que se les llama “ensayos”, pervirtiendo así elgénero y llevando a que se generalice la idea de que cualquier texto en el que “yo opine”, es un ensayo. O peor aún, y parafraseando a Malebranche, un escrito en el que, por citar más autores de los que alguien pudiera leerse en la vida, ya puede llamarse ensayo. (Citado por Zaid, 2003, p. 20)

También es cierto que escribir en general, pero especialmente ensayos, es una tarea difícil, ardua,porque no sólo es un ejercicio intelectual, sino además porque implica colocar sobre el papel la relación que hay entre la visión de mundo del autor, su yo, y la visión de otros para apoyarla o refutarla. Así mismo, porque enfrentarse a la hoja en blanco (a la pantalla en blanco) asusta hasta al más experto de los escritores, pero especialmente porque la fragilidad misma del género impulsa a correrel riesgo de ser, o demasiado objetivos, o demasiado subjetivos, olvidando el equilibrio que debe existir entre estas dos dimensiones.

Como se enunció anteriormente, el primer acercamiento al tema gira en torno a la estructura del ensayo como texto argumentativo, el más utilizado en la academia para invitar a los profesores y estudiantes a reflexionar sobre el conocimiento establecido,sobre la realidad circundante, o sobre problemas y situaciones del contexto.

Las partes de un ensayo están claramente definidas y no difieren mucho de las de otros tipos de texto: introducción, contenido, conclusiones. ¿Qué las diferencia? El tratamiento del tema. No es lo mismo hacer una introducción para un informe de lectura que para un ensayo. En la de éste último se pide que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS