Cotler: los intentos de construcción de un estado y mercados nacionales (1919-1930)

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La lectura de “Los intentos de construcción de un estado y mercados nacionales (1919-1930)” nos habla en su mayoría de lo que fue y significó la política económica aplicada en el oncenio de Leguía(1920-1931).
El autor nos habla de que la pequeña burguesía de Lima estrecha lazos con el capital norteamericano y se torna dirigente del conjunto social. La constitución de 1920 proponía criterioscomo la centralización de administración pública, buscaban situar estado por encima de las clases, organizar sistema financiera con mayor participación del gobierno, abolir el enganche, etc. El aparatoadministrativo del Estado crece y el número de empleados públicos también.

En esta etapa el parlamento se somete al poder ejecutivo, al congreso de Lima se le desconcentra pues se crean loscongresos regionales, estos tuvieron funciones restringidas.

Hubieron dos fuentes básicas para el crecimiento estatal: impuestos al comercio exterior y préstamos o endeudamiento externo. La cargaimpositiva de las exportaciones tendió a disminuir, los impuestos a los productos agrícolas de exportación se reajustan hacia arriba, se da un acercamiento al capital norteamericano de las minas yenfrentamiento a los azucareros del norte y algodoneros del sur chico.
Comercio exterior contribuyó a financiar 45% de ingresos públicos. El Ministerio de Fomento y Obras Públicas llegó a representar 12.5% delos gastos del gobierno. Se construyeron más de 8000 Km. de carretera y se ampliaron algunas líneas férreas.
Hay crecimiento estatal y con ello los concejos principales tienden a mejorar sus ingresos,los presupuestos municipales incrementan también.

Se crea el Banco de la Reserva en 1922 con el fin de limitar la autonomía de los bancos estables, emitir moneda y descontar letras, vales, girospara actividades agrícolas y etc. Surgen bancos como el Banco Anglo Sud Americano, el Nacional City Bank y The Royal Bank of Canada., estos se concentran en Lima pero luego también empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oncenio de leguía (1919
  • La construccion del estado nacional
  • Mercado Nacional
  • mercado nacional
  • Mercado Nacional
  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • El modelo de la construccion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS