Cotransmisores

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cotransmisores:
Las neuronas del sistema nervioso autónomo en el sistema nervioso central y los ganglios se especializan en sintetizar y almacenar de igual manera a los cotransmisores de diversanaturaleza. Existen 4 diferentes formas de coexistencia de los contransmisores.
* Varios neurotransmisores derivan de un gen común que codifica a una prohormona peptida, de ellas sedesprenden unidades peptidas distintas que activan receptores diferentes..
* Los cotransmisores son péptidos que provienen de diferentes genes.
* Coexisten 1 o mas neuropeptidos con 1 o masneurotransmisores clásicos.
* Coexisten 2 o mas transmisores clásicos.
La cotransmision representa un enriquecimiento en la capacidad de la neurona para emitir información.
Lo mas frecuente en elsistema autónomo es que los cotransmisores tengan un origen o un precursor distinto.
Pueden estar almacenados en un mismo granulo o en gránulos distintos, como se observa en la figura; en elprimer caso un mismo estímulo los liberará conjuntamente, mientras que en el segundo pueden ser liberados de forma diferenciada según la intensidad del estímulo. Estas peculiaridades contribuyen adiversificar las acciones de la neurona sobre la célula efectora.
La acetilcolina, la noradrenalina y cotransmisores son liberados por un mecanismo dependiente de calcio, difunden al espaciosináptico e interactúan con receptores específicos, unos situados en la membrana postsináptica y otros en la presináptica. Si se liberara más de un neurotransmisor conjuntamente, el efecto obtenido ha deser el resultante de las acciones de cada uno de ellos sobre su receptor.
IMPORTANCIA FISIOLÓGICA:
Ayudan a abrir comunicaciones sinápticas, facilitando la comunicación en algunos casos, y enotros interrumpiendo la misma. Representa un enriquecimiento en la capacidad de la neurona para emitir información, diversificando las acciones de la misma sobre la célula efectora.
nsmisores
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS