Cotrol activo

Páginas: 52 (12897 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
¿Qué es control activo?
Son todas aquellas actividades encaminadas a conocer, medir, controlar y mejorar los sistemas de trabajo en las áreas donde se realizan las activivdades productivas o laborales, por ejemplo:
* Se debe conocer perfectamente el proceso que se esta controlando, sus variables, ingedientes, personas que lo manejan, maquinaria y demás infraestructura.
* Se debenconococer todos los sitemas de medición del proceso.
* Se debe saber las capacicidades, eficiencias, etc.
* Se debe conocer a las personas, su perfil laboral, sus alcances y limitaciones y un poco la parte personal como sus aficiones, familia, etc.

El Cintrol Activo se basa en el principio de que las operaciones de un sistema se deben “vivir” en el área de trabajo. (No desde laoficina). En otras palabras, no es posible controlar la operación:
* desde una computadora
* con mensajeros que le mantengan informado a uno de todo lo que pasa... La comunicación se suele distorcionar... y no hay nadie mejor para enterlo de la que pasa en la línea sino Ud. mismo.
Hay que saber el pulso de la gente: cómo se siente, que necesidades tiene, que opinan de las resultados, quecomenten los problemas que han surgido, etc. ¿Ud. cree que alguien le pueda dar un mejor reporte de loa acontecimientos de su tramo de control que vivir con sus colaboradores la operación?... Claro que tendrá que llevar un registro de todo, pero este será más eficaz, si Ud. mismo se percata y participa en la obtención de datos.
No es posible tampoco ser facilitador de las mejoras, ni del desarrloode sus colaboradores, si no se está cerca de ellos.
Los controladores activos por antonomasia son las jefaturas intermedias, porque son estas posiciones las que están más en contacto con la operación, con la gente, con los procesos... las guerras convencionales, las ganan los mandos medios... los sargentos, los que están con la tropa...

Para un mejor contro activo... el mando medio deberáparticipar más en la planeación, deberá influir y a veces determinar algumas decisiones de la planeación departamental... la parte táctica, no hay a donde hacerse, el mando medio, es el artífice de las táctica y un gran visor-auditor-fiscal-facilitador de sus colaboradores.

Para controlar mejor la operación, el supervisor (mando medio), debe tener un conocimiento global de lo que implica laoperación, sus procesos, sus materiales, etc.
No se podrán tomar buenas decisiones si no existe la vivencia del control activo, tampoco se podrá tener un percepción clara de la urgencias si no se convive de cerca de la operación.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe comola verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todoslos niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia delos métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COTROL INTERNO
  • cotrol ambiental
  • COTROL CONSTITUCIONAL
  • Como cotrolar el estres
  • Cotrol Interno Auditoria
  • Cotrol social de los medios de comunicacion
  • Pilitoca de aristoteles cotrol de lectura
  • Cotrol De Lectura De Og Mandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS