Counseling educacional y la entrevista a una institucion educativa

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
COUNSELING EDUCACIONAL Y LA ENTREVISTA A UNA INSTITUCION EDUCATIVA

El counseling educacional se ocupa, entre otras tareas, de la resolución de conflictos en la escuela. Adopta el camino de la resolución de problemas en colaboración, dejando de lado la confrontación agresiva y antagónica y ofrece programas que se centran, no en los niños, sino en los adultos de la institución educativa:docentes, directivos, orientadores, psicólogos escolares y padres.
Los programas centrados en los adultos de la comunidad educativa, son elegidos por el counseling porque apuntan a formar personas que trabajen por la paz y que prioricen valores y conductas más humanas, ya que los adultos de la comunidad escolar representan modelos de roles para los más jóvenes.

El counseling educacional ofrecetécnicas para la resolución de conflictos, pero introduce un trabajo previo de autoconocimiento que lleva a analizar los valores, creencias, actitudes y conductas relacionadas con el conflicto, es decir, las respuestas personales al mismo.
El counselor educacional está capacitado para poner en práctica los procesos informales de resolución de conflictos, que son las iniciativas de resolución deconflictos antes que éstos se agraven, como la negociación y la conciliación. Pero también está capacitado para intervenir en procedimientos formales como la mediación y el arbitraje.

Además, el counselor está especialmente formado para facilitar procesos comunicacionales y de cooperación, que son los cimientos más importantes de la teoría de resolución de conflictos aunque su fuerte es promover laautorreflexión para que las personas puedan explorar su forma idiosincrásica de vivir el conflicto y ponderar las implicancias de ello.

El objetivo que persigue es prevenir la violencia y crear un medio escolar pacífico, a través del análisis minucioso de las causas, alternativas y consecuencias de la violencia, el respeto por uno mismo y por los demás, la aceptación de la realidad de lasdiferencias culturales y el entendimiento de los intereses en conflicto como un problema mutuo a ser resuelto en forma cooperativa.

Al realizar la entrevista en el Instituto religioso de Moron, pudimos escuchar y observar en el discurso de la directora de la Institución, la iniciativa y por otro lado la falta, en algunos trabajos de prevención.
Nos parece destacar el ideario del colegio para realizarnuestra consultoría:

La escuela está al servicio de la formación integral de la persona
Por eso prestamos atención a todas las dimensiones humanas de nuestro educando como: ser espiritual, corpóreo, singular, individual, ser abierto a los demás, ser temporal que se desarrolla en la historia y ser en relación con Dios.
Concebimos al ser humano como proyecto que por vocación se autorrealiza ycontribuye responsablemente al crecimiento de la comunidad dentro del plan de Dios, encaminándose hacia la plenitud de Cristo, el Hombre Perfecto.  Desde esta cosmovisión educamos a los niños y jóvenes.
La escuela educa con un estilo particular: el Sistema preventivo
De la experiencia vivida, asumimos los rasgos caracterizantes:
* el joven es el centro del proceso educativo, lo que implicarecibirlo como es, descubrir sus  potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas durante la jornada escolar y las actividades extraescolares; el clima de familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la solidaridad y amistad, y se forma un ambiente de compromiso, alegría y confianza;
* El ambiente educativo como vehículo y propuestade valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de la fiesta, la invitación a la participación creativa, la educación en y para la libertad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día.
* La presencia  activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos, participando en los intereses juveniles: los educadores son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Educacional
  • Entrevista educacional
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS