Counseling

Páginas: 31 (7631 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN”
2011
COUNSELING
ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO
EQUIPO Nº 04

EQUIPO Nº04
* BARTRA TANANTA, CRISTIAN JAVIER
* CHAUCA MALDONADO, MARCO ANTONIO
* CHAVEZ RIVERA, CHALO CHECK
* GALVEZ CUMAPA, TANIA VICTORIA
* VASQUEZ TERRONES , EDITH KATHERINE

tarapoto-perù

EL COUNSELING

ElCounseling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counselor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
El Counseling NO es dar consejos. Nosotros lo entendemos como un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimientopersonal y la toma de decisiones.
El Counseling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tengan que ver con vivencias pasadas.
El Counselor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstanciasperturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).
El término counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional superior queapunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones y otros con un importante uso de recursos provenientes de la psicología.

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN:
El counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado counselor, con el objetivo deasistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Literalmente traducido del inglés, el término en español más cercano sería consejero. Sin embargo esta traducción es sumamente equívoca dado que lo que normalmente se entiende por un consejero en español, en inglés sería mucho mejor descrito por el terminoadvisor. Por lo tanto resulta más adecuado traducir counselor en inglés como consultor en español. En particular, en Argentina el título oficial profesional se denomina consultor psicológico. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: terapeuta, orientador o facilitador.
Entre las áreas de trabajo se encuentran:
* Pareja y familia.
* Adicciones.
* Educacional.* Laboral.
* Pastoral.
Ya que el término surge de un contexto psicológico, es importante entender que un consejero ofrece orientación vital a personas en cualquier etapa de vida sin necesariamente referirse a patologías mentales cuyo tratamiento está en el dominio de psiquiatras y psicólogos. El counselor es un profesional formado para brindar ayuda psicológica y despliegue de laspotencialidades de las personas normales. El concepto de personalidad normal es el opuesto al de enfermedad mental o psicopatología.
La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología, la educación y el psicodrama, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente lasnecesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.
El counseling no es una rama de la psicología, de la filosofía ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Counseling
  • Counseling
  • Qué es el Counseling?
  • El Counseling
  • Counseling
  • Counseling y psicoterapia
  • Counseling laboral
  • Sociología Y Counseling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS