COUNSELING

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
1. En que País y cual era el contexto que dio lugar al nacimiento del Counseling.
El Counseling nace en un contexto de crisis social y educacional en los EEUU , hace más de 80 años .
Desde este comienzo norteamericano , se ha extendido a Inglaterra y a algunos países de Europa , Japón , Rusia y Australia . En la actualidad 40 países registran esta actividad
Tiene por origen a los vocophers afines del siglo IX, que trabajando en diferentes áreas educacionales y sociales observaron la necesidad de ayudar en la vocación estudiantil, laboral y de vida.
A principios del siglo XX los trabajadores sociales, en el contexto de crisis que atravesaba ese país , y ante las necesidades de las personas , tomaron conceptos de los vocophers , y para enriquecer su labor , incorporaron a susconocimientos conceptos de psicología y filosofía .
De esta manera y con estos conocimientos , se ocupaban y trabajaban en las crisis de personas normales que no atravesaban ningún tipo de patología psíquica o psiquiátrica .
Al finalizar la segunda guerra mundial , se acrecentaron las demandas de los Counselors para que colaboren con los psicólogos y psiquiatras en la ayuda de los soldados queregresaban y necesitaban reinsertarse en la vida normal , con lo cual se ofrecía la ayuda no sólo a los soldados, sino a los familiares y a su entorno .
Estos soldados no presentaban patologías psíquicas ni mentales , pero debido al stress vivido , demostraban inseguridades y temores que dificultaban su readaptación a la vida socio-familiar
Desde este marco educacional y social nace el Counseling,como una profesión de consejero , asesor , orientador.
El sociólogo Talcott Parson fue considerado el iniciador de esta profesión .
________________________________________________________________________________

2. Cómo y cuando llega a nuestro país el Counseling?

El Counseling es introducido en la República Argentina por el Lic. Andrés Sanchez Boda en el año 1987.

Su deseo fue que existieraen el país un modo de ayuda que tomara en cuenta un espacio de trabajo con la salud y la normalidad y no solamente con la patología , ya que hasta ese momento no existía un sistema académico oficial para formar profesionales en relaciones de ayuda , que pudieran utilizar recursos o métodos que facilitaran el despliegue de los potenciales humanos .
Existían posgrados en líneas humanísticas comoser la Gestalt , el Psicodrama, la Logoterapia y el Enfoque de Carl Rogers , que se dictaban en escuelas , y que si bien se ocupaban de modelos pensados desde y para la salud , ( y no tanto la psicopatología ) sus objetivos seguían siendo el ejercicio de la psicoterapia .
Desde hace 21 años la carrera creció en forma exponencial y se dictan clases en distintos puntos del interior del país.
Como dato ilustrativo , podemos decir que a la fecha hay aproximadamente 3.000 Counselors egresados y más de 2.000 estudiando la carrera ; el 60 % de los recibidos ejercen de una manera u otra la profesión.


3. Que es el Counseling?

“ El Counseling es la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación ,la sociología, la antropología , la medicina y la teología , con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento , desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales “ Alberto Segrera.

Es una profesion de ayuda , un acto de asistencia ,de intentar aliviar y pretender disminuir el malestar o el sufrimiento por el cual la persona está atravesando y/o viviendo en esemomento por diferentes causas . ( sufrimiento existencial )
Es ofrecer recursos relacionales para que pueda superar una situación difícil o afrontarla para vivirla lo más sanamente posible.
Es ayudar a acompañarse a sí mismo .

Podemos decir también que el Counseling es una forma de humanización, entendiendo ésta como una relación interpersonal ya que en ella nos hacemos, nos autoafirmamos y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Counseling
  • Counseling
  • Qué es el Counseling?
  • El Counseling
  • Counseling
  • Counseling y psicoterapia
  • Counseling laboral
  • Sociología Y Counseling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS