Covap: 50 años de éxito

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La revolución económica de Covap

A 50 años de su fundación, Covap es una de las mayores cooperativas de España, gracias a la unión a y al esfuerzos de los ganaderos. Los socios recuerdan los difíciles comienzos

El 7 de enero de 1959 un grupo de 22 socios fundó la “Cooperativa Ganadera de Pozoblanco”, firmando los estatutos de la nueva empresa y eligiendo a Ricardo Delgado Vizcaíno primerpresidente. El 24 de mayo de aquel mismo año se celebró la primera Junta General y Extraordinaria, en la que se adoptó el nombre de “Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches” y a las que se invitaron todos los ganaderos de la comarca. En aquélla reunión, el presidente anunció los principales proyectos, entre ellos una fabrica de pienso, un matadero, la mejora de las explotaciones y lacomercialización de los productos.
Hoy, 50 años después, Covap se ha convertido en una de las mayores y más importantes empresas de Andalucía y de toda España, y su nombre ha llegado al extranjero. La cooperativa cuenta con más de 15.000 socios, repartidos entre la comarca de Los Pedroches, el Guadiato, el Valle de la Alcudia y la comarca de La Serena, y con una facturación que supera los 300 millonesde euros, además de poseer, para muchos, la mejor industria láctea del panorama nacional.
Como señala Florencio Moreno, que fue socio de Covap desde 1962 hasta 1983 y también miembro de la Junta directiva, la primera iniciativa común remonta al 1952, cuando quince ganaderos compraron un camión de maíz para poder alimentar el ganado tras un periodo de sequía. La experiencia se repitió en losaños siguientes, al mismo tiempo en que se ponían de acuerdo para la venta conjunta de corderos. Moreno también recuerda como a principio de los años 60 se instalaron los primeros molinos de pienso y empezó la recogida de leche, que se vendió a Puleva desde 1968 hasta la mitad de los años 70, cuando se dio inicio a la actividad de envasado. En 1985 se puso en marcha el matadero, y en los años 90 secrearon una sección de crédito y nuevas actividades, como las relacionadas con el vacuno de carne y el ovino de carne y de leche.

Comienzos difíciles
José María Tirado es el socio número 2 de Covap y uno de sus fundadores.
Tirado señala que las primeras actividades de la cooperativa fueron la elaboración de pienso para alimentar el ganado y la venta de productos de forma conjunta, cuyosarranques fueron difíciles. “Tuvimos una lucha muy dura con los compradores de ganado, que intentaban ofrecer un precio más alto con el intento de desunir a los socios”. Tirado recuerda que “un día, llegaron al establo unos compradores ofreciendo 20 o 25 céntimos más por libra de lo que podía ofrecer Covap, pero los socios quedaron firmes y entregaron sus productos a la cooperativa”. También hubo“relaciones muy tensas con los fabricantes de pienso que tenían sus representantes en Los Pedroches, con los que empezó una competencia terrible”. Sin embargo, los ganaderos “obtuvieron un doble beneficio, ya que pudieron unirse a Covap y lograron que se bajara el precio del pienso”.
Según Tirado, uno de los mayores meritos de cooperativa es haber fortalecido “el vacuno de leche, que ha permitido amuchas familias de la comarca subsistir”. El merito se debe a que “Los Pedroches es una zona con un índice pluviométrico muy bajo y debido a las sequías la cantidad de pasto es muy pequeña, pero en los momentos más difíciles Covap traía agua de provincias limítrofes”. La puesta en marcha de la fábrica de leche “también costó mucho trabajo por las altas temperaturas del verano”. También en este ámbito“tuvimos que luchar contra empresas como Puleva o Pascual que intentaban obstaculizar el proyecto”, asegura. Hoy se puede decir que “la comarca ha sobrevivido gracias a la leche”.
Además, señala como la cooperativa estuvo ligada desde sus orígenes a la Olivarera, de la que fue fundador en 1958. “La olivarera cedió a Covap unas naves para la lana y la instalación de la primera fábrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 50
  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50
  • 50 Anos
  • Años 50
  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • Villafañe 50 años de ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS