Covenios de ginebra, sociedad de las naciones, el sida

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Convenios de Ginebra
Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador dela Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra (Suiza) entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977 y un tercer protocolo fue aprobado en 2005.

-------------------------------------------------
Convenciones y protocolos[editar]Convenciones
Las Convenciones de Ginebra han sido:
* La Primera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864, actualizado en las siguientes convenciones de 1906, 1929 y 1949.
* La Segunda Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para elmejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949.
* La Tercera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, ambos de1929, actualizados en la siguiente convención de 1949.
* La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.
-------------------------------------------------
La última modificación de 1949 de los Convenios de Ginebra entró en vigor el 21 de octubre de 1950.-------------------------------------------------
Sociedad de Naciones
|
|
|

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por elTratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial.
La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de losconflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países.1
Tras el final de la Segunda GuerraMundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En realidad no fue una sucesión de un organismo internacional por otro. La experiencia de la Sociedad de las Naciones es el más cercano a la actual ONU, pero dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta ya que, al quererreestructurar el mundo postbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una organización internacional enteramente nueva2 3
-------------------------------------------------
Motivos de la creación de la Sociedad de Naciones
La creación de la Sociedad de Naciones tiene su origen en uno de los 14 puntos de Woodrow Wilsonpara superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera, fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó laPrimera Guerra Mundial.4 Millones de muertos, inválidos, población civil desplazada, pobreza, deuda de guerra, la caída de cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- que a su vez provocó inestabilidad política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Nacion y sociedad
  • sociedad de la nacion
  • Sociedad de naciones
  • sociedad de naciones
  • Sociedad Y Nacion
  • SOCIEDAD DE NACIONES
  • Sociedad De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS