Cows, pigs, wars and witches: the riddles of culture by marvin harris

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
La madre Vaca.

En la India los valores espirituales son más apreciados que la vida misma. Los hindúes veneran a las vacas por ser el símbolo de lo que está vivo, la vaca es la madre de la vida. No hay mayor sacrilegio que matar una vaca. Según los expertos, el culto a las vacas es la principal causa de pobreza al mermar la eficiencia agrícola. Pero si observamos los datos sobre el ganadovacuno, vemos que existen muy pocos bueyes, animal que junto con el búfalo de agua, son la principal fuente de tracción para arar campos. La falta de tracción animal es un grave peligro para las familias campesinas, que pueden perder sus propiedades. Las vacas cebú paren bueyes, no están especializadas en la fabricación de leche como las occidentales, aunque la que producen ayuda al sustento de susdueños.

El sistema industrial hindú consume muy poca energía en comparación con las modernas agriculturas occidentales. Las vacas proporcionan estiércol que se utiliza como fertilizante, combustible para cocinar y recubrimiento de suelos. Su valor es tan alto que existen personas especializadas en su recolección. Son además, animales más resistentes a enfermedades que afligen a otras razas en losclimas tropicales.

El tabú para Harris, sería un producto de la selección natural que combate la tentación de vender o matar las vacas en las épocas de sequía, pues aunque sobrevivan, las familias luego no podrán arar sus campos. La supervivencia hasta la vejez de animales inútiles es el precio que se paga por proteger animales útiles en épocas de penuria. Por otro lado, se consigue un mayoraporte calórico cuando se consumen directamente las plantas que a través del consumo de animales, y su carne no se desperdicia pues existen castas inferiores que la consumen, una vez muerta. No existe competencia con el hombre por el alimento, puesto que las vacas consumen mayoritariamente desperdicios, convirtiendo artículos de poco valor en productos de utilidad inmediata, como la leche.

Esnecesario comprender que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para ricos y pobres, y que iba aparejado a la agricultura en pequeña escala y al sistema tradicional de vida hindú. La economía de las familias pobres campesinas sería la única afectada por su reducción. Existe además una desproporción entre vacas y bueyes y esta desproporción varía según las zonas y los cultivos, en funciónprincipalmente de la cantidad de agua de regadío disponible, ya que en los arrozales se utiliza el búfalo de agua y el número de vacas desciende. Lo cual demuestra que el número de vacas se adapta a las diversas zonas agrícolas.

El amor a las vacas ayuda a sobrevivir a los humanos en un ecosistema de bajo consumo de energía; podemos deducir, que la India con un sistema agrícola con lautilización de tractores y otro tipo de industria, no sería eficiente. Mientras que el sistema del que hacen uso les es muy eficaz puesto que aprovechan cada ápice de energía producido por los animales, donde no existe margen para el despilfarro.

Porcofilia y Porcofobia.

Aquí se plantea el dilema de porque algunos pueblos aborrecen el mismo animal que otros aman. El cerdo es una abominación para judíosy musulmanes, mientras que el centro del amor a los cerdos se encuentra en Nueva Guinea y las islas melanesias.
La porcofobia se ha estudiado desde la antigüedad y mientras en el Renacimiento se decía que se debía a que era un animal sucio, posteriormente, en el siglo XVIII, Maimónides creía que era una medida de salud pública. Harris, en cambio, considera que el Corán y la Biblia prohibieron sucría porque era una amenaza para los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio.

Los hebreos eran pastores nómadas que vivían de rebaños de cabras, ovejas y vacuno. La prohibición es una estrategia ecológica acertada, pues la cría de cerdos en hábitats áridos es una amenaza, al tratarse de zonas desforestadas donde los rumiantes se adaptan mejor. El cerdo es un animal originario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Witches Of Pendle
  • The wars of austerity
  • The Lion The Witch And The Wardrobe
  • Story of the trhee pigs
  • “On The Origin Of Species By Natural And Sexual Selection”
  • Analyse The Representation Of Women In Oroonoko, Or The Royal Slave By Aphra Behn And The Fortunes And Misfortunes Of...
  • “English and the african witter” by chinua achebe and “the language of african literature” by ngugi wa...
  • The culture of japan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS