Cox1 Cox2

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
COX 1 Y COX2
Los AINE ejercen su efecto, la mayoría de las veces, bloqueando algunas etapas en esas vías metabólicas de modo de disminuir la síntesis de eicosanoides. Algunos AINEs inhibenselectivamente a una y otros AINEs a otra de las 2 formas que posee la enzima ciclooxigenasa : COX-1 y COX-2.
COX-1 y COX-2 : Estas enzimas son codificadas por genes distintos. Las dos formas poseen unahomología de un 60% en la secuencia de aa que importa para la catálisis del ác. araquidónico. Las diferencias mayores entre COX 1 y COX 2 se encuentran en la regulación y en la expresión enzimática. La COX1 se expresa en la mayoría de los tejidos de forma constitutiva, pero es variable. La COX 2 en cambio es indetectable en condiciones normales pero su expresión está aumentada en los estados deinflamación o se puede inducir experimentalmente con estímulos mitogénicos. En los fibroblastos la expresión de COX-2 es inducida por factores de crecimiento, ésteres de forbol e IL-1 y en losmonocito-macrófago las endotoxinas estimulan la expresión de COX 2.
Ejemplos de AINEs que inhiben de forma preferente a COX-1 ó a COX-2 son:Inhibición Selectiva de COX-1: Piroxicam e IndometacinaInhibiciónSelectiva de COX-2: Diclofenaco, Nimesulida, Meloxican, Celecoxib, Rofecoxib. |

Ambas enzimas poseen características y funciones diferentes, por ello al ser bloqueadas, el resultado es distinto en cadauna:
* Bloqueo de la COX-1: efectos secundarios gastrointestinales, renales, plaquetarios (potencian la fibrinólisis).
* Bloqueo de la COX-2: bloquea mecanismos de la inflamación, reduciendoasí la respuesta inflamatoria, dolorosa y febril.
La COX-1 tiene efecto citoprotector, por ello al inhibirse perdemos esa protección, lo cual es perjudicial. Al inhibir la COX-2 sin inhibir la COX-1se logra la permanencia de sus funciones protectoras, lo que NO evita los efectos adversos.

Efectos adversos
COX‐2 es responsable de la síntesis de PGI2 agente vasodilatador e inhibidor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibidores no selectivos de la cox1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS