Coxal Y Pelvimetría

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Coxal y Pelvimetría


Antes de ver algunos métodos para determinar sexo y edad, se presentará una descripción del Coxal, conocer cada una de sus partes y cómo se desarrolla cada una de ellas, es fundamental para el proceso de identificación y determinación de edad y sexo debido a que los métodos se basan fundamentalmente en un análisis morfológico de hueso.

Morfología del Hueso Coxal
Elhueso coxal es un hueso plano y ancho, cuyas partes se encuentran torsionadas sobre su eje, se le puede diferenciar en tres segmentos, uno medio grueso y estrecho, excavado en su parte lateral por una cavidad articular que se le denomina acetábulo, un segmento superior aplanado y muy ancho llamado Ilion y un segmento inferior que forma los bordes de un amplio orifico denominado agujero obturador.La mitad anterior de este marco óseo se halla formado por el pubis y la posterior por el isquion. El hueso coxal se puede describir en dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Caras:
Posee una cara que es lateral y la otra medial.

La cara lateral: puede dividirse en tres partes que son la cara glútea, el acetábulo y el agujero obturador.
a) Cara glútea: esta cara es una superficietriangular ondulada, convexa anterior y posteriormente y cóncava en su parte media, este recorrido por dos líneas curvas rugosas, las líneas glúteas, existiendo una anterior y otra posterior, dividiendo en tres zonas las cuales sirven para la inserción de los músculos del glúteo.


b) Acetábulo: este se orienta anterior, lateral e inferior, se encuentra limitado por un borde saliente, ellimbo del acetábulo o borde acetabular. Este borde presenta tres escotaduras que corresponden a los puntos de unión de las tres piezas que constituyen el hueso; Ilion, Pubis e Isquion. Estas escotaduras son: escotadura iliopúbica, escotadura ilioisquiatica y escotadura acetabular, que es isquiopúbica. Las dos primeras escotaduras por regla general son poco acentuadas y la ultima siempre muyprofunda.
El acetábulo se divide en dos porciones, una porción no articular, cuadrilátera, y una porción articular que rodea a la anterior en forma de media luna.


c) Agujero obturador: En su amplio orificio el cual referente a su forma se puede determinar el sexo como se verá con detalle mas adelante. Se encuentra circunscrito por la parte inferior del acetábulo superiormente, por elpubis anteriormente y por el isquion posteriormente.

El pubis comprende tres partes, la primera es un segmento alargado y horizontal, la otra parte es una lamina gruesa cuadrilátera y aplanada, la cual se denomina como cuerpo del pubis, y un segmento alargado situado inferior y posterior al cuerpo del pubis que es la rama inferior del pubis.

El Isquion esta formado por dos columnas óseasque son el cuerpo del isquion y la rama del isquion, estas se unen formando un ángulo casi recto que presenta un grueso ensanchamiento que sobresale posteriormente, la tuberosidad isquiática.

La cara media: en su parte media se ve una línea obtusa, oblicua hacia abajo y adelante, llamada línea innominada. Por encima de la línea innominada se encuentra una superficie excavada, la fosa iliacainterna. Por debajo de la línea innominada se encuentra sucesivamente de arriba abajo: una superficie rugosa; la tuberosidad iliaca; una superficie articular del hueso coxal en forma de escuadra para el sacro; una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme que corresponde a la fosa acetabular y por ultimo el agujero obturador.



[pic]
Figura 1

Figura 1 y 2 son imágenes de visión Sagitaly Lateral de Coxal (Netter, 2001, Lámina 330)


[pic]
Figura 2


Bordes:

Se observan cuatro bordes como se menciono anteriormente, el borde superior, anterior, inferior y posterior.
Borde superior: se denomina cresta Iliaca, es sinuosa y se encuentra contorneada en forma de S cursiva. Este borde es grueso pero su espesor no uniforme, el extremo anterior se denomina espina iliaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coxal
  • PELVIMETRIA
  • Pelvimetria
  • pelvimetria
  • Coxal
  • Hueso Coxal
  • Pelvimetria Clinicaaa
  • Pelvimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS