Coyante

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FRANCISCO DE MIRANDA
El precursor de nuestra independencia, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en Cádiz, en la cárcel de La Carraca, el 14 de julio de 1816. Francisco de Miranda fue un hombre extraordinario por su calidad humana y por sus luchas a favor de la libertad de las colonias dominadas por el gobierno español.
Fue siempre un defensor de la libertad y de la República enEstados Unidos y en Francia. 
Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811 y en los documentos históricos que sucedieron a nuestra gesta independentista. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue la mejor recompensa que recogimos de sus luchas, como promotor de la revolución hispanoamericana.

TOUSSAINTLOUVERTURE
Esclavo de Saint Domingue, revolucionario y precursor de la independencia de Haití, participó activamente en la preparación de la revuelta, no solo se mantuvo en un principio al margen de ella, sino que ayudó a salvar la vida de Libertad. En noviembre de ese año entró a formar parte como médico de la banda de george-biassou, uno de los cabecillas, junto con Jean-Francois, de la rebelión. Lainsurrección se propagó rápidamente por las plantaciones. En los primeros meses, las armas favorecieron a los esclavos, pero los blancos fueron reuniendo fuerzas y contraatacaron, obligándolos a retirarse a las montañas.
 
La Revolución francesa tuvo una gran repercusión en la parte francesa de la isla de La Española. En un primer momento, los grandes terratenientes blancos vieron la posibilidad deindependizarse y los pequeños la de lograr la igualdad con los grandes. Los esclavos y los pequeños propietarios negros, por su parte, esperaban adquirir un estatus similar al de los pequeños terratenientes blancos.
En agosto de 1791, los esclavos de la llanura del Norte de la parte francesa de La Española, capitaneados por Boukman, el jamaiquino, se rebelaron tras la ceremonia de Bois-Caïman.Toussaint Bréda se convirtió en el edecán de Georges Biassou, comandante de los esclavos que se refugiaron en la parte española de la isla, y se aliaron con éstos en 1793 para expulsar a los franceses esclavistas. Toussaint fue instruido en el terreno militar por los españoles. Dirigiendo una tropa de más de 3.000 soldados, consiguió en pocos meses algunas victorias. Fue entonces cuando se leapodó L'Ouverture (que significa el iniciador). Se convirtió en general del ejército del rey de España.

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
La lucha armada para la consecución de la independencia de la Nueva España, se inició el 16 de septiembre de 1810, y por eso Morelos quiso que este día se declarara como de fiesta nacional. Siempre le tuvo culto y veneración al cura Miguel Hidalgo y Costilla y desde quese separó de él, después de la única entrevista que los juntó, luchó por la misma causa; con la ventaja de que el encargado de la conquista del sur y de la toma de Acapulco, no sólo iba a ser su seguidor, sino el intérprete de su probable ideario. Independientemente de la aportación de sus propias ideas libertarias.
La independencia en América creo nuevas formas políticas, como por ejemplo elfederalismo y el sistema presidencial, que fueron penetrando a través de diferentes procesos jurídicos a todo lo largo del continente en mexica aun cuando reconocemos a miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón como principales padres de la patria, desde la conquista de nuestro país se dieron algunas manifestaciones independentistas que la historia ha recogido con poco detenimiento,sin embargo como muestra de ello en la columna de la independencia monumento que se encuentra en la ciudad de México, para conmemorar a los héroes que expresaron esta inquietudes libertarias.

MARIANO MORENO
En 1776, al producirse la revolución de las colonias de América del Norte, se hizo indispensable para el comercio inglés la apertura de los puertos de la América española.

El precursor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS