Coyolxauhqui

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Introducción.


En todas las culturas, el mundo ha despertado muchas dudas entre los individuos, y todas han intentado explicar el universo de acuerdo con la visión que tenían del cosmos, y de las necesidades que debían cubrir para sobrevivir.


Las culturas mesoamericanas no fueron la excepción, de ahí la existencia de tantos dioses, que explicaban cada uno de los aspectos de lanaturaleza que despertaba la curiosidad de los mesoamericanos.


En particular, el panteón mexica es muy complejo e interesante, debido a las innumerables advocaciones que los dioses tenían, y los atributos que compartían entre ellos, lo que hace más confusa la comprensión en la actualidad de las deidades mexicas.


El cielo es muy importante para esta cultura, porque de él proviene lonecesario para su supervivencia, la lluvia y el sol, que marcan las estaciones y las cosechas, que eran primordiales para los mexicas.


En general los astros, especialmente el Sol, el planeta Venus y la Luna, despertaban mucho interés entre los mexicas, porque intuían que tenían una gran influencia en los ciclos de la naturaleza, y a estos elementos les rendían especial culto por laimportancia que tenían en su sociedad.


La concepción mexica de la Luna es muy compleja, porque a ella se relacionan las deidades de la agricultura, de la fecundidad, de las mujeres, entre otras, y estas relaciones las podemos observar en las representaciones de los dioses correspondientes a cada uno de estos aspectos de la naturaleza.


Las representaciones de los dioses son muycomplejas, y son claras manifestaciones de la especialización en el arte de los mexicas, por eso es que este trabajo esta orientado al monolito de Coyolxauhqui, encontrado el 21 de febrero de 1978, porque, en opinión del arqueólogo Eduardo Matos, encargado del proyecto del Templo Mayor, es una de las máximas manifestaciones escultóricas del arte mexica, y su aparición representó un gran cambio en laarqueología mexicana, porque dio paso al inicio de las excavaciones en el Templo Mayor, lo que permitió una mejor comprensión del culto de los mexicas, y porque fue una comprobación “física” de lo que Fray Bernardino de Sahagún nos dice acerca de la sociedad y religión mexica.
















































Religión Mexica.La religión mexica puede considerarse como una síntesis entre las religiones que las tribus del valle de México practicaban antes de la llegada de los aztecas y los nuevos mitos y costumbres que ellos introdujeron.


La tribu azteca proviene de un mítico lugar conocido como Aztlán, que se encuentra al norte de México, en el año 1168 salieron de ese lugar, hasta llegar al valle central deMéxico, en el cual fueron considerados como bárbaros invasores, y a pesar del dominio que sus vecinos ejercían sobre ellos, basados en relaciones diplomáticas y guerras, lograron consolidar un gran imperio.


Hasta hoy no se ha podido localizar el lugar exacto donde se encontraba Aztlán, pero su parecido con Tenochtitlan es indudable, la organización espacial, en calpullis (barrios), queambas ciudades se encuentren en medio de un lago, es lo que convierte a Aztlán un prototipo de Tenochtitlan.


En el año 1325 se fundó la ciudad de México – Tenochtitlan, en el lugar en el que los sacerdotes observaron la señal de su dios Huitzilopochtli, y poco a poco las relaciones que se dieron entre esta nueva tribu y sus vecinos dio lugar al intercambio cultural que permitiría elcrecimiento del imperio mexica.


Al construir este nuevo imperio, los mexicas adoptaron nuevos mitos, rituales y costumbres de las tribus vecinas, y su religión se convirtió en una que unía distintos aspectos de las distintas culturas que habitaban este valle.


La religión mexica entonces combinó los cultos de los campesinos que se encontraban en el valle, y que principalmente eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyolxauhqui
  • Coyolxauhqui
  • Coyolxauhqui, La de los Cascabeles en las Mejillas
  • Coyolxauhqui: Arqueología Azteca México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS