Coyotepec Estado De Mexico2

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Ubicación.
Municipio Coyotepec Coyotepec, Estado de México se localiza en la parte noroeste del Estado de México, en el kilómetro 50 de la autopista México-Querétaro entre las coordenadas 99º10'16" longitud oeste y 19º45'00" latitud norte, a una altura de 2,320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Limita al norte con el municipio de Huehuetoca; al sur con Teoloyucan; al oriente con Teoloyucany una parte de Zumpango; al poniente con Tepotzotlán y el poblado de Santa Cruz del Monte, perteneciente al municipio de Teoloyucan.

Extensión
El territorio del municipio tiene una superficie de 12.30 Km2.









Coyotepec

El nombre Coyotepec deriva del idioma náhuatl, lengua que hablan no solamente los habitantes de la comunidad sino muchos otros pueblos de diversas regiones de nuestro país.Coyotepec literalmente quiere decir: "En la montaña de coyote" o "Lugar de los coyotes"; etimológicamente formada de las raíces siguientes coyotl: coyote; tepetl: cerro, montaña y c, locativo de co que significa: en o lugar, que al contraerse o aglutinarse nos da Coyotepec.













Primeros pobladores.
Es posible deducir que derivado de los vestigios encontrados en la región, los primerospobladores asentados en Coyotepec, hayan sido producto de la ascendencia tolteca, teotihuacana, chichimeca, otomí y mexica, por lo que no fue un grupo uniforme que tuviera cultura propia o definida.















Recursos naturales
Debido a la composición de los terrenos municipales y ejidales existen minas de arena y tepetate.


Características y Uso de Suelo
El tipo de suelo del municipio secaracteriza por ser arcilloso, presenta en algunas partes, arenas, limo, tepetate y rocoso. Existen terrenos de riego y temporal.



Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: el carnaval se realiza entre los meses de febrero y marzo, tres días antes del miércoles de ceniza. La conmemoración del Santo Patrono San Cristóbal, tiene lugar el 25 de julio; es una celebración religiosa. El 22 denoviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.
Una de las tradiciones que hay en el municipio es la tradición de la boda religiosa: los familiares esperan a los novios con incienso, velas, arroz y confeti, pasan a una habitación, incándose al pie de un altar, para recibir la bendición y los consejos de sus padres, abuelos, padrinos y familiares másallegados. Una tradición que es única en el municipio es el "Baile del Cuero", que representa la forma en que la mujer alimentara a su cónyuge, la mujer lleva una canasta con mole, pavo, pollo, pulque y cerveza, el hombre carga un cuero con aguamiel, ambos bailan al ritmo de un son, la mujer da de comer a su pareja durante el tiempo que dura la danza y finaliza con un beso, se realiza después dela boda religiosa.
Día de muertos: para las festividades de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, adornando con imágenes de santos con carpetas de papel de china, picado de colores llamativos. Se sirven frutas de temporada crudas o en dulce, calabaza hervida en dulce y enguisado (ayomichi), tortillas de elote, elotes hervidos, como toque final se colocan ceras, veladoras, flores blancas y de otros colores, pero sobretodo el cempoalxochitl y las tradicionales y ricas calaveras de chocolate y azúcar cristalizada, se enciende el carbón y se coloca el sahumador donde se quema el incienso o copal, recibiendo a sus muertos a las 12 del día.








Música
Coyotepec seenorgullece por haber fomentado, a través de muchos años, el gusto por la música. El tipo de música que por tradición existe en el municipio, son las bandas de viento. Se dice de la primera banda en el año de 1870 aproximadamente integrándola, don Tiburcio Pineda junto con su familia. En la actualidad existen varios grupos musicales, mariachis, estudiantinas, etc.

Personajes Ilustres
Mariano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COYOTEPEC
  • MEXICO2
  • Mexico2
  • Estado de mexico2
  • Capitulo7 tratados de extradicion mexico2
  • Coyotepec
  • Antecedentes del dinero en México2
  • SAN BARTOLO COYOTEPEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS