Coyuntura de la Economia del Ecuador

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
E S C U E L A D E I N G E N I E R Í A E N M I N A S







Tema:
Análisis de la Coyuntura Económica del Ecuador
antes y después de la dolarización

Materia:
Economía



Profesora:
Ing. Andrea Soria

Estudiantes:
Jefferson Maldonado

Curso:
5to “A” Ing. En Minas

Fecha:
15 de Enero del 2016ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA DEL ECUADOR; ANTES Y DESPUÉS DE LA DOLARIZACIÓN.

El 2 de Marzo de 1999 el Sucre perdió el 25% de su valor, el mismo día cerraron ocho bancos que estaban en problemas. El 11 de Marzo, el gobierno congeló los depósitos en la totalidad del sistema bancario. El descontento sobre la crisis financiera y el estado de la economía en general, indujo a algunos observadores aproponer la dolarización oficial. La inflación se convirtió en la más alta del continente al subir al 67%.
La deuda externa de 13.000 millones de dólares cayó en mora y el desempleo alcanzó el 17%.
El Ecuador estaba enfrentando una terrible crisis la misma que no era una sola sino más bien la convergencia de una serie de crisis de índole política, social y económica con algunas repercusiones endistintos sectores, es así como se ve la dolarización como un arma para enfrentar la deprimente crisis económica del Ecuador.
Fue así que el Ecuador se arriesgó y fue el segundo país en abandonar su moneda local.
Esto causó una gran discusión dentro de los economistas, principalmente porque el cambio de moneda significaba entrar en una atmosfera casi desconocida en donde muchos ponían en tela de dudasi este cambio era la mejor solución para sobrellevar la crisis financiera de los 90 que azotaba el Ecuador, sobre todo si ésta iba a tener efectos positivos en años posteriores a la crisis.
El Ecuador antes y después de la dolarización tuvo grandes dificultades en el ámbito económico-social y político motivado por factores externos e internos donde el promedio interno bruto no superó lasexpectativas socio económicas y más bien trajo consigo el desempleo y la pobreza en gran magnitud, así como también la migración por la falta de fuentes de trabajo que de alguna manera permitió apuntalar la economía por las divisas que recibía el país.
En la década del 80 y 90 hubieron grandes obstáculos en el desarrollo humano sustentable cuando no se manejó de forma adecuada los recursos económicosprovenientes del petróleo es así que cuando se agotaron produjo desatención en la productividad.
Se tomaron medidas tardías como la liberación en los tipos de cambio y de interés, así como también la desregulación en gran parte del sistema financiero; estrategias que no dieron resultados esperados y más bien causaron un fuerte impacto en el mercado laboral ya que el crecimiento medio anual no superólas expectativas y los problemas estructurales que afectaron la economía del país.
En el contexto socio economico con el desplome del petroleo el Ecuador tomó medidas, eliminando parcialmente su sistema financiero y el mercado laboral producto de ello la crisis que agudizo los problemas sociales y la pobreza como el resultado de medidas inadecuadas.
Se produce la diversificacion de lasexportaciones y el predominio de bienes primarios.
El Ecuador tomando en cuenta los índices de de competitividad se ubicó en el año 2002 en un puesto muy bajo entre otros países, por mantener condiciones institucionales microeconomicas, esto refleja una realidad de instabilidad en las decisiones equivocadas en el quehacer político.
El país se estanco en su economía donde la inequidad social y la pobreza seincrementaron.
Por ejemplo en el año de 1995 la pobreza alcanzó niveles preocupantes principalmente en el área rural, en comparación en cifras con otros países latinos.
Vemos tambien como la concentración del ingreso, ubicó al Ecuador en una situación de desventajas en comparación con otros países.
Preocupación porque la población urbana ocupada tenía empleo de baja productividad para el logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Ecuador
  • economía ecuador
  • Economia del Ecuador
  • La Economia del Ecuador
  • Economia del ecuador
  • Economia Ecuador
  • economia del ecuador
  • Economia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS