Coyuntura Global 2013

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Hipótesis sobre el momento histórico actual

1. Como sistema económico, el capitalismo es el único sistema viable a corto y mediano plazo. No existe ninguna alternativa de viabilidad probada.2. Como sistema político, la democracia es el único concepto que posee la legitimidad necesaria.

3. La contradicción principal actual está dada entre el poder económico global que hacooptado a las estructuras de los poderes políticos locales, nacionales y mundiales y los ciudadanos del mundo.

4. La clase media, como modelo de ciudadanía del capitalismo desarrollado, empieza areconocerse como una figura fugaz de la historia, retrato de un período de confrontación con el comunismo, que contuvo el desarrollo del capitalismo extremo, visceral, despiadado, global y monopólico queempezamos a vivir.

5. La banca privada constituye un parásito pernicioso para el sistema capitalista actual. Ella es parte, y herramienta fundamental, de los poderes económicos globales parasobredeterminar al sistema político.

6. La democracia representativa es una antigualla, propia del siglo XIX y XX y esencia de la corruptibilidad del sistema político, dada la extraordinariaconcentración de poder que posee un funcionario electo.

7. El masivo acceso a internet permite ejercer la ciudadanía directamente, sin intermediarios. Ello lograría reducir la concentración de poderque posee un funcionario público electo por votación popular, así como reducir la alienación de sus derechos que sufre el ciudadano al delegar a terceros sus decisiones.

8. Una identidad digital,como derecho político esencial, permitiría a los ciudadanos participar directamente en varios procesos neurálgicos de la administración pública. Solo para señalar un par:

a. A nivellegislativo: priorización de temas a tratar, propuesta, modificación y, mediante votación electrónica, la aprobación o rechazo de leyes.

b. A nivel administrativo: priorización de problemas a resolver y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura global
  • Forme de Brecha Global de Género 2013
  • UNAIDS Global Report 2013 Es
  • Calentamiento Global 2013
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS