COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA

Colombia se caracteriza por ser un Estado de carácter débil y una sociedad civil dividida, fenómeno que se ha agudizado con la reestructuración política y económica que el país ha experimentado en las últimas dos décadas.
Esta doble reestructuración del Estado ha tenido una relación un poco contradictoria, porque por un lado se producía una apertura política acausa de la constitución del 91, que favorecía los procesos democráticos y de integración de la sociedad, por otro lado la apertura económica generaba un modelo de desarrollo que permitía traer productos extranjeros, bajo la premisa de disminuir precios, convirtiéndose en una ventaja inmediatista a corto plazo, ya que termino generando la privatización de las empresas estatales, la quiebra deempresas privadas que no podían resistir la competencia, el desempleo y la reducción del gasto público de carácter social. Esto se ha traducido en altos niveles de violencia y falta de credibilidad de los ciudadanos en el gobierno y la ausencia de dirigentes con proyectos sociales ampliamente claros articulados con los intereses de toda la población.

Elementos

1. Política de apertura económica2. Plan Colombia
3. Conflicto armado
4. Sustitución de productos Nacionales por extranjeros

POLITICA DE APERTURA ECONOMICA: Con la adopción del modelo de libre mercado, acogido como norma general de desarrollo en los años 90, en el Gobierno del presidente Cesar Gaviria, se pretendía corregir los síntomas de un Estado monopolizado por grandes empresas nacionales, el objetivo inicial erael de terminar con una política proteccionista imperante durante varias décadas, que nos impedía el intercambio comercial con otros países, pues el mercado nacional se había saturado de productos locales de tal manera que el poder de compra de los Colombianos era inferior a la oferta, por eso los precios de los productos nacionales venían siendo incrementados y la calidad se venía deteriorando porla falta de competencia. Este modelo genero una situación insostenible a largo plazo, ya que la economía no se encontraba preparada para recibir una avalancha de productos importados, por lo general más baratos que los producidos en el país, generando una situación de quiebra para muchas empresas y por tanto de desempleo generalizado, arrastrando a una desaceleración económica y finalmente a unacrisis.
PLAN COLOMBIA: Finalizando la década de los 90, Colombia experimentaba o le abría las puertas a un nuevo proyecto que prometía un salvavidas para la crisis social que se venía experimentando, bajo el gobierno del presidente Pastrana se

llevaba a cabo el plan Colombia, (Acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos). Con el objetivo específico degenerar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica. El argumento era que “la coca era un problema social cuya solución debía incluir resolución del conflicto armado; los países desarrollados deberían ayudarnos a implementar un plan, el cual nos permitiría desarrollar grandes inversiones en el campo social, con el fin deofrecer a nuestros campesinos alternativas diferentes a los cultivos ilícitos. El plan era prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, promover la paz, y el desarrollo económico, que a la vez contribuye a la seguridad.
Dicho plan acarreaba la destinación y distribución de recursos, (Aportados por Estados Unidos), que permitirían enfrentar la violencia y la corrupción, alimentadospor el narcotráfico, bases de la problemática nacional que desestabiliza e impide la gobernabilidad, al igual que se hablaba de un proyecto de reconstrucción del país, con un gran esfuerzo en inversión social. Pero lo que sucedió en la realidad, fue que la mayor parte de estos recursos apuntaron a un predominio de acción militar a gran escala: Erradicar cultivos ilícitos, desmantelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA
  • COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA
  • COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA
  • COYUNTURA NACIONAL COLOMBIANA
  • Coyuntura Nacional
  • Coyuntura economica colombiana
  • Coyuntura del sector externo colombiano
  • Nacionalidad Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS