coyuntura

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Coyuntura
Coyuntura se dice de lo que causa una división o diferenciación, por lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el espacio de tiempo más o menoslargo en que se presenta.
En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel.Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales. La duración real de estas situaciones no tiene por queser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución industrial.
Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósferacon el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento.1 En efecto, el aire no puede elevarse enuna zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca delsuelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección decualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales.[cita requerida] También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.
Condiciones atmosféricas normalesGráfico de Altura (eje y) versus Temperatura (eje x) bajo condiciones atmosféricas normales (línea negra). El segmento D-C ilustra una inversión.
Normalmente, en la troposfera, la temperatura disminuyecon la altura a razón de aproximadamente 6,5 °C/km, es decir, 1º C por cada 155 metros de altitud. Pero esta cifra sólo es válida en las zonas templadas, ya que en la zona intertropical, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS