Coyunturas de los Partidos Políticos de Gautemala

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Los partidos políticos de Guatemala se dividen según el espectro político tradicional, formando tres grupos: Partidos de Izquierda, Centro y Derecha. Todos son regidos por medio de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Dto. 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente. Guatemala cuenta con 29 partidos vigentes actualmente, el último creado en 2013 (Partido FUERZA). Cuenta con 11 partidos quese definen como centroderechistas, 6 que se definen como centroizquierdista y 8 que no se han definido en el espectro político.
Según el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que un partido político pueda existir y funcionar legalmente se requiere:
Requisitos:
a) Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en elpadrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir. Al publicarse un nuevo padrón electoral para elecciones generales, los partidos políticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el día que se dé por clausurado el proceso electoral y termina noventadías antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales.
b) Estar constituido en escritura pública y llenar los demás requisitos que esta ley establece.
c) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes y mantener éstos debidamente constituidos y en funciones.
d) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.
PAN:
ElPartido de Avanzada Nacional (PAN) es un partido político guatemalteco de derecha. Su secretario general es el economista y empresario Juan Guillermo Gutiérrez.
Hasta 2013, es el partido político más antiguo aún vigente y el segundo más antiguo de la historia reciente de Guatemala.1 Forma parte del Grupo Alianza Democrática Centroamericana en el Parlamento Centroamericano y la Unión InternacionalDemócrata.
Historia
El PAN se comenzó a organizar en un principio como iniciativa de Álvaro Arzú, cuando este fungía como Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Arzú fue postulado para alcalde de la Ciudad de Guatemala en las elecciones generales de 1985 por el Comité Cívico "Plan de Avanzada Nacional". Después de resultar victorioso en dicha elección, promovió junto a un grupode empresarios y profesionales de distintas ramas el comité pro formación del Partido de Avanzada Nacional, mismo que fue formalmente inscrito el 15 de mayo de 1989.1 Inmediatamente inició el trabajo de organización para participar en las próximas elecciones de 1990.
En las elecciones de 2003 su candidato presidencial, Leonel López Rodas quedó en cuarto lugar con un 8.3% del total de votos.1 2 Enlas elecciones legislativas, obtuvo el 10% del voto popular, consiguiendo 17 escaños de 158 en el Congreso.
En las elecciones generales de 2011, Juan Guillermo Gutiérrez quedó en el séptimo puesto con un 2,76% del total de votos. El PAN obtuvo únicamente dos diputaciones.
Movimiento Reformador:
El Movimiento Reformador (MR) es un partido político de Guatemala. Miembro observador de laInternacional Liberal e integrante de la Red Liberal de América Latina. Como parte de la coalición Gran Alianza Nacional (GANA), que venció en las elecciones de 2003, integró el gobierno hasta 2006, cuando se retiró del grupo. Su secretario general es Raul Virgil Arias. Su posición de es Centro-Derecha.
Historia
El partido surgió el 3 de agosto de 2002, como refundación del Partido Laborista Guatemalteco, através de una Asamblea Nacional que definió sus nuevos estatutos.2 Estaba auspiciado principalmente por Jorge Briz Abularach, así como por otras figuras del mundo empresiaral guatemalteco, incluyendo a Alfredo Skinner Klée Arenales y el ex vicecanciller Juan José Cabrera. Alfredo Skinner Klée fue nombrado secretario general del partido, que postuló como candidato a la Presidencia de Guatemala a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura Politica
  • Parte Informe De Coyuntura
  • Coyuntura Politica Agosto En Guatemala
  • Analisis de coyuntura politica nacional
  • Análisis de coyuntura política y económica de
  • Partidos Politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS