Coyutla

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Introducción
En la actualidad el sistema educativo del medio indígena en nuestro país establece que la educación de los pueblos indígenas debe de adaptarse a sus condiciones y necesidades de su cultura y lengua impartiendo una educación intercultural para todos los mexicanos indígenas.
Esta importancia de la educación indígena en nuestro país, surge de la exigencia de los mismos pueblosindígenas a nivel nacional para atender a su prioridad en la educación lingüística y cultural recordemos que en 1994, en el estado de Chiapas salió ala luz publica un grupo de guerrilleros, que reclamaron sus derechos, pedían democracia, libertad, tierra, pan y justicia para todos los indígenas. Este movimiento se le reconoció como ejercito como ejercito zapatista de liberación lineal (EZLN) y estuvodirigido por un ideólogo, portavoz y mundo militar el subcomandante Marcos. Como consecuencia de este movimiento es que hoy en día, se habla mucho de los indígenas, nuestro gobierno esta más interesado por nosotros, y esto es gracias a los indígenas de Chiapas porque ellos, alzaron su voz y dijeron ¡ya basta! Aquí estamos, tenemos voz y voto.
Con todas estas exigencias que el pueblo exige eldocente tiene que valerse de todo lo que le rodea, deberá ser amigo, hermano, papa, asesor, mediador, observador, gestor, historiador, etc. De acuerdo a la necesidad de cada pueblo, donde estemos laborando como docente.
A continuación el texto que tienes en tus manos están plasmadas las vivencias de mi pueblo, algunas observaciones que realice, la inquietud de un grupo escolar y me diagnostique comoproblemática que dejo impreso en estos renglones. Cuando las leas viajaras a un lugar desconocido, conforme vayas adentrando veras un hermoso lugar lleno de riquezas…

Justificación

Vivo en un lugar que pertenece al estado de Veracruz, a este lugar se le conoce con el nombre de coyutla, es un municipio que al inicio de su fundación era conocido como kalixaxan (lugar de seis casas) con eltrascurso del tiempo el lugar fue creciendo por lo tanto se le asigno otro nombre con el que se le conoce actualmente coyutla “lugar de coyotes”, actualmente esta habitada por personas hablantes en lengua indígena y la no indígena, en porcentaje seria 30% monolingüe indígena,40% bilingüe con prendominio de la lengua indígena y 30% monolingüe en español.
La lengua nativa es el tutunakù esta lenguatiene sus variantes a la del centro, también varia con el de la sierra, pero todas las palabras. Son provenientes de la lengua totunakù, estas situaciones se pueden deber, ala situación geográfica de nuestro estado, ejemplo: los hablantes de la costa solo lo habla como el 15% en la de centro 25% y en la sierra el 60%, por lo tanto en la sierra hay mas monolingües en la lengua indígena, pero estono es ningún obstáculo para interactuar en esta zona, la riqueza de mi pueblo esta en su gente y cultura.
En lo particular mi raíz es indígena, mis padres son indígenas nativos de este lugar usas las vestimentas tradicional de esta región. El hombre usa pantalón de manta y la mujer con su naguas, pero también hay indígenas Mexicanizadas su vestimenta es como la de no indígena, pero son bilingüeshablan el tutunakù y el español. Yo hablo el tutunakù y el español, soy bilingüe con predominio de la lengua indígena, lo que me diferencia es la vestimenta. Mis costumbres, tradiciones y cultura me la heredaron mis padres como indígena.
Lo más triste que generación tras generación la lengua indígena va desapareciendo, hay hijos de padres indígenas que ya no hablan el tutunakù, algunos lo entiende pero lo niegan porque sienten vergüenza, situaciones como esta existen en este lugar de Coyutla, ver. Así como ha ido evolucionando este lugar su necesidad también a amentado, en la economía, político y en la educación. Lo que hare hincapié en este texto será en el ámbito escolar daré a conocer mi diagnostico del grupo de cuarto año grupo “A” de la escuela primaria bilingüe “Josefa Ortiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arroyo contaminado de coyutla
  • arroyo contaminado de coyutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS