cp.hipolito

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La Asociación Civil (A.C.) es una figura jurídica en la que dos o más personas deciden formalizar y desarrollar un fin común lícito que  no tiene un carácter preponderantemente económico”. Seencuentra regulada por lo dispuesto en los artículos 2670 al 2687 del Código Civil del Distrito Federal.
El proceso para su constitución requiere: mínimo dos socios, nombre de la asociación (proporcionarcinco opciones), determinar el domicilio social, fijar el objeto social —es decir, la actividad a la que se va a dedicar la sociedad, que deberá ser lícita, posible y apegada a las actividades que setengan proyectadas—, establecer la forma en que se regulará la sociedad, cómo convocarán a asambleas, la forma en que estas se llevarán a cabo, el procedimiento en caso de disolución o liquidación de lasociedad, acordar sobre en quién recaerá la representación de la sociedad —normalmente será por uno o varios directores—, y constituirse formalmente ante notario público.
En caso de disolución, seaplicará a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones; los demás bienes se aplicarán a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida.
Se recomiendaformar una A.C. cuando la intención de los futuros socios sea crear una figura jurídica lícita cuyo objeto sea la promoción y ejecución de actividades culturales, educativas, ecológicas, colonos defraccionamientos, condóminos, agrupaciones gremiales, actividades filantrópicas y de asistencia social, clubes deportivos, o de índole tal que no pretenda la obtención de utilidades como meta primordial, sinque ello sea obstáculo para que pueda recibir ganancias, pero solo como consecuencia necesaria del desarrollo de su actividad principal.
Algunas asociaciones civiles, por sus actividades, podránemitir comprobantes deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta. Es aconsejable solicitar la asesoría de un abogado para determinar si es la mejor opción, según sus objetivos.
Obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS