CP La Palma Central - Jaén

Páginas: 39 (9695 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
INDICE GENERAL





PRESENTACIÓN

La presente monografía que presentamos tratara el tema de investigación realizado en el Centro poblado La Palma Central, perteneciente al distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, asignado a nuestro grupo de estudio en la cátedra de Desarrollo Económico Regional y Local de la Facultad de derecho de la Universidad Alas Peruanas FilialJaén, en su afán de desarrollar un acercamiento de loa alumnos a la población y de esa manera tomar conocimiento de la realidad que se vive en cada uno de los lugares que se han visitado por todos los compañeros de estudios.

Es un joven pueblo como muchos otro con grandes deseos de superación que sus autoridades de turno tendrán que realizar las gestiones necesarias a fin de poder canalizaradecuadamente proyectos, iniciativas, propuestas, etc.



INTRODUCCIÓN

Diremos que; de acuerdo con la Ley de Bases de la Descentralización (Ley N.º 27783), elterritorio del Perú está conformado por regiones, departamentos, provincias,distritos y centrospoblados, en cuyas circunscripciones se organiza el Estado y el gobierno en los ámbitosnacional, regional y local.

Los centros poblados se rigenpor la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.º 27972)y por la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados(Ley N.º 28440), tanto para su creación y competencias como en lo concerniente a laelección de sus autoridades. Con el objetivo de cumplir con sus funciones y prestarlos servicios municipales que les corresponden, la ley dispone que los municipios decentros pobladosreciban de los municipios provinciales y distritales, un porcentaje desus recursos propios y/o de aquellos transferidos por el Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un centro pobladoes todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitadocon ánimo de permanencia, por lo general, por varias familias o, por excepción,poruna sola familiao una sola persona. Las viviendas pueden hallarse agrupadas demanera contigua formando manzanas, calles y plazas, como sucede en los pueblosy ciudades; semidispersos, como una pequeña agrupación de viviendas contiguas,como es el caso de algunos caseríos, rancherías, anexos, entre otros; o hallarsetotalmente dispersos, como por ejemplo las viviendas de los agricultores en las zonasagropecuarias.En tanto, se considera como «centro poblado urbano» cuando existen comomínimo cien viviendas agrupadas contiguamente. Por excepción, también se consideraen la categoría de urbana a todas las capitales de distrito, aunque no cumplan coneste requisito. Por su parte, «centro poblado rural» es aquel que tiene menos de cienviviendas agrupadas contiguamente o que, teniendo más de cien viviendas, éstasseencuentran dispersas.



PARTE I

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En un principio la Palma Central fue un bosque cubierto de enormes arboles, pertenecía a la Haciendade Chambamontera, junto al caserío el Triunfo.
Todo lo que es hoy en día el caserío, fue vendido al señor Andrés Torres, quien le puso el nombre de “El Corazón” siendo este elprimer poblador de este caserío, pero como el terreno que lo poseía era bastante y no se abastecía para cultivarlo, entonces opto por vender el terreno por cantidades limitadas o sea por pequeñas extensiones, a personas que inmigraban a este lugar; siendo sus primeros compradores los de la provincia de Chota, Hualgayoc, y Santa Cruz, estas personas vanengrosando el numero de pobladores de este lugar.
Estos pobladores son: Andrés Torres, Juan, Miguel, Pedro Saucedo, Aniceto Llamo, Dionisio Vásquez, Carmen Pérez, Samuel Silva.
Como el corazón se llamaba toda la hacienda, los pobladores decidieron cambiar de nombre para que se distinga y le pusieron “MEXICO”, ese nombre le puso el señor Andrés Torres y duro poco tiempo, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaen
  • Jaen
  • Jaen
  • jaen
  • Jaén
  • Cp
  • CP
  • Palmar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS