cp13038

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
MATERIALES
1 tubo de Durham
Mortero y pistilo
Tubos de ensayo
Alfiler entomológico
Bloques comparadores
Gradilla para tubos de ensayo
Rama de hydrilla verticillata
Reactivo de Benedict y lugol
Acido clorhídrico concentrado
Eter de petróleo y alcohol etílico
Embudo pequeño, gaza y algodón
Beaker de 400 ml y agitador de vidrio
Cocina de gas
2 probetas de 10 ml y dos goteros dePasteur
Solución de almidón a 1%
Solución sacarosa al 10%
Solución de levadura al 5%
Solución de bicarbonato de sodio al 3%
10 hojas de espinaca
10 hojas de guayabo
DESARROLLO

Actividad N° 1
Pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotinoides)
PROCEDIMIENTO
Para la identificación de pigmentos fotosintéticos se procedió de la manera siguiente: Colocamos en un mortero macero 10 hojas deespinaca mezcladas con 10 ml de alcohol etílico.
Filtramos el macerado utilizando un embudo con gazas y algodón.
En un tubo de ensayo colocamos 3 ml de filtrado lo colocamos en el baño de maría durante unos minutos, se dejo enfriar y se agrego 3 ml de éter de petróleo se agito y se coloco en una gradilla luego observar los resultados.

RESULTADOS
Lo que pudimos observar que sucedió fue laseparación de los pigmentos vegetales, observamos que se dividieron la clorofila y los carotenoides los cuales se distinguen de acuerdo a su color q son: clorofila de color verde y carotenoides de color naranja y la función que tienen estos pigmentos es captar la energía solar.
Actividad N° 2
Productos de la fotosíntesis
B) productos de la fase clara.
PROCEDIMIENTO
Con una rama de hydrilla de10 cm de longitud y con un alfiler entomológico pinchamos el tallo hasta 2cm de profundidad.
Colocamos la rama en un tubo de ensayo que contenía 5 ml de solución de bicarbonato de sodio al 3% y luego se expuso el tubo a la acción directa de la luz solar.

RESULTADOS
Pudimos observar que en el tubo de ensayo colocado al sol con la rama de hydrilla produjo burbujas de agua en la pared deltubo, a lo que podemos decir o concluir que este desprendimiento se debe al oxigeno liberado durante la fotosíntesis, y que la importancia del gas desprendido es por la valor que tiene para la vida, ya que se necesita para la respiración celular.
Además del gas observado también hay otros compuestos que son parte de la fase clara de la fotosíntesis que son el ATP, NADPH y O2; este proceso ocurreen la grana de los cloroplastos.
B) producto de la fase oscura
Colocamos en un beaker 10 hojas de guayabo en pequeños fragmentos que contenía 150 ml de agua y luego lo dejamos hervir durante 15 minutos. Seguidamente colocamos 4 ml de solución obtenida en un tubo de ensayo agregamos 2 ml de reactivo Nenedict y colocamos en el baño de maría durante 10 minutos.

RESULTADOS
Pudimos identificarel compuesto orgánico llamado glucosa que tiene gran importancia en los seres vivos por ser un combustible celular. El producto de la fase clara que utilizan las plantas para la síntesis del compuesto orgánico identificado es el O2 + H2O y el gas del medio ambiente que las plantas utilizan para la síntesis de este compuesto es el O2

Actividad N° 3
Hidrolisis del almidón
a) Hidrolisis noenzimática.
Inicialmente se hizo la prueba del lugol (identificación del almidón) de la siguiente manera: en una de las depresiones del bloque comparador se colocaron 2 gotas de solución de almidón al 1%. El color azul daría la prueba positiva, este resultado serviría de patrón.
Luego en un tubo de ensayo colocamos 10 ml de solución almidón al 1% con el gotero de Pasteur se agrego en las paredesdel tubo de ensayo 12 gotas de acido clorhídrico concentrado y se coloco en el baño de maría. Se tomo cada 2 minutos 2 gotas de almidón y se agrego 2 gotas del lugol en cada una de las depresiones hasta obtener una prueba negativa (incolora).
Luego en pusimos 1 ml de solución almidón con el acido en un tubo de ensayo y se le agrego 2 ml de reactivo Benedict y lo colocamos en el baño de maría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS