CPA en vacunos lecheros

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EVALUACIÓN DE LA INCLUSIÓN DEL CONCENTRADO PROTEICO DE ARROZ EN RACIONES PARA GANADO BOVINO EN CRECIMIENTO Y VACAS EN LACTACION

Tello A., V1, Sessarego D.E.1,*, Vásquez R.A.1, Essenwanger P.C.1, Torres S.S.1,


INTRODUCCIÓN

En un establo lechero, normalmente, más del 90% de los ingresos provienen de la venta de leche (ERS, 2009). Así mismo, los costos de alimentación puedenrepresentar más del 60% de los costos variables totales (Ishler et al., 2009). Sin embargo, la poca flexibilidad de los precios de leche pagados al productor comparados con la creciente tendencia de los precios de los insumos volatilidad e incertidumbre en los precios tanto de la leche como de los insumos alimenticios, principalmente proteicos, representan una importante fuente de riesgo para cualquierestablo lechero (Valvekar et al., 2010). Ante esta situación, es recomendable conocer el efecto de muchos sub-productos de la industria del procesamiento de alimentos para consumo humano, y ver la posibilidad de incorporarlos en raciones de terneras de reemplazo y de vacas lecheras, a un menor costo comparado con el precio de los insumos tradicionales (Amaral-Phillips y Hemken, 2006). Actualmente, unsub-producto de la producción del glutamato mono sódico a nivel local, denominado concentrado proteico de arroz (CPA), es obtenido a partir del proceso de sacarificación del arroz partido (ñelen) que contiene aproximadamente 54% de proteína cruda y un amino-grama muy cercano al de la harina de pescado (Carrasco y Rodas, 2007). En tal sentido y por lo expuesto anteriormente, el presente estudiotuvo como objetivo evaluar la inclusión del CPA húmedo (50% de humedad) en raciones de terneras en crecimiento y CPA seco (10% de humedad) en raciones para vacas lecheras en lactancia sobre la tasa de crecimiento y producción de leche respectivamente, en un establo lechero ubicado en la costa central del Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se realizó en un establo ubicado en elprovincia de Huaura – región Lima provincias; el cual presenta un sistema de crianza intensivo, alimentación basada en forraje cortado (maíz chala) y concentrado, detección de celo visual y empleo de inseminación artificial con semen congelado. Se llevaron a cabo dos experimentos, que se detallan a continuación:

Experimento 1. 58 terneras Holstein con edades similares (7.08 ± 0.51 meses) fuerondistribuidas al azar a uno de dos tratamientos (Control, n = 29; CPA, n = 29) y alimentadas con dos raciones isocalóricas e isoproteicas, sin y con la inclusión del CPA húmedo, por un periodo de 42 días, entre los meses de Diciembre del 2011 y Enero del 2012. El peso corporal fue estimado utilizando una cinta biométrica para la raza Holstein y la altura a la cruz se midió utilizando el procedimientodescrito por Heinrichs y Losinger (1998), ambas medidas cada 14 días. El estudio correspondió a un diseño completamente aleatorio, realizándose el análisis de varianza y Prueba de Tukey con el programa estadístico Minitab v. 16.

Experimento 2. 60 Vacas Holstein en lactancia tardía con 252 ± 3.57 días en leche y 26.68 ± 0.71 kg. De leche /día .También fueron asignadas aleatoriamente a uno dedos tratamientos (Control, n = 30; CPA seco, n = 30) y alimentadas con dos raciones isocalóricas e isoproteicas, sin y con la inclusión del CPA, por un periodo de 42 días, entre los meses de Marzo y Abril del 2013. La producción de leche se midió semanalmente, después de cada ordeño. El estudio correspondió a un diseño de bloque completamente al azar, realizándose un análisis de covarianza y PruebaDLS con el programa estadístico SAS v. 9.3.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el experimento 1, las terneras que fueron alimentadas con CPA fresco, presentaron una menor ganancia de peso en comparación a las que no fueron alimentadas con CPA (45.01 vs. 56.99 kg., p < 0.0001), lo cual coincide con lo mencionado por Hill et al. (2008), quienes no reportaron mayores ganancias de pesos cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO EXTENSIVO DE GANADO VACUNO LECHERO
  • Ganado vacuno lechero
  • Desinfección De Pezones En Vacuno Lechero
  • CPAE
  • La Lechera
  • La lechera
  • El Lechero
  • La Lechera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS