CPA_TA1_Herencia Virreinal_1402

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ (HU187)
2015 - 2
TAREA 1: HERENCIA VIRREINAL



SECCIÓN: UX-11
PROFESORA: Carol Pasco Álvarez
Miembros del grupo:
1 Elva Arévalo Juárez
2 Luis Caballero Terrazas
3 Emily Santos Zegarra
4 Ramiro Vergara Pérez


LA HERENCIA VIRREINAL

Teniendo en cuenta lo visto en clase, las lecturas encargadas para la PC1, y la siguiente fuente, contesten las siguientes preguntas enel espacio indicado.

FUENTE:
“Puede dar vuestra merced por mí, no digo palabras de que lo serviré e pagaré, pero todo este dinero que envió a vuestra merced hacer cuenta que me lo envía enpleado por su quenta en mercaderías de Milán, en que ganará ciento por ciento, e que si, lo que Dios no permita, nos hallaré muerto, clausula en mi testamento que se lo enviaré a vuestra merced diez milducados que pidiese”
“Mire vuestra merced que no son palabras y haga vuestra merced esto que es suyo. Mire que lo debe a mi voluntad, y estoi cierto que si vuestra merced quiere, que saldrá con ella, no le duela el poner por mí su palabra y hacienda, aunque sea mucha. Yo sacaré la prenda con doblado interés e mui doblado del que vuestra merced gastare. E con esta confianza me figuro alcalde de cortede esta ciudad [Lima], y no estimaré el dar seis o ocho mil ducados por esto, o cosa tal en un maravedí”.1


1. ¿Qué refleja la fuente sobre la política virreinal?
En el siglo XVIII, el virreinato del Perú estaba constituido por una fuerza política, la cual había sido establecida por España. La corona española era la que tomaba las decisiones y todas las leyes eran regidas por el rey de Españadesde España. La fuente relata que era una sociedad estamental. No incluían a los mestizos ni a los esclavos dentro de esta rígida organización, pero en realidad la sociedad virreina se dividía en una clase dominante, quienes eran los españoles y otra clase dominada ( los indios, negros y mestizos), la movilidad social en la clase dominada era imposible, a excepción de los mestizos. Esta políticaoprimía a la clase dominada y no les permitía salir de ese estatus ni poder subir de nivel.

El virrey Francisco de Toledo, por orden del Rey, organizo la sociedad colonial en dos Repúblicas de acuerdo al color de la piel (sociedad racista), y las posesiones económicas (sociedad Clasista)
Este era una encarnación suprema del estado español y tenía un complejo de atribuciones. En este sentido, suautoridad era, especialmente en los primeros tiempos del Virreinato amplia y omnímoda. Sin embargo, pese a este poder, su gobierno estaba subordinado al Consejo de Indias de tal modo que al dejar el cargo de Virrey, podía ser sancionado después del "Juicio de Residencia", era el informe que efectuaba el Virrey sobre su labor desarrollada y el cumplimiento de sus diferentes funciones. Jerárquicamentedespués del virrey estaban : Audiencias, corregidores, intendencias y cabildos.


2. ¿Qué exigía la política virreinal para obtener cargos públicos? ¿Eran las recomendaciones y los méritos personales tomados en cuenta para obtener algún cargo político?
La política virreynal estaba al mandato absoluto de España , en si , fue dividida por dos republicas la República de los españoles y la República delos indios . Es así , que existió diferentes monarquias entre estas dos republicas . Pero la encargada de las funciones funciones principales, eran los españoles que se dividía así .
La nobleza peninsular , eran los españoles nacidos en España , ellos se encargaban de los cargos públicos. En cambio la nobleza Criolla o la clase media española tenían cargos de menor rango militares , comerciantes, etc . Por otro lado, no existía ningún mérito alguno para obtener cargos públicos a no ser de haber nacido en España si eras de otra intuición social podías ascender en cargos de menor jerarquía.
Como podemos entender en una frase de la lectura de Fisher "Deliran [todos] sobre descendencia , sobre armas y privilegios", a veces no faltaba tener recomendaciones y meritos sino tan solo el haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS