CPI - SUDÁN

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CORTE PENAL INTERNACIONAL – SUDÁN

La organización mundial debe promover la paz y la seguridad internacional, asimismo debe fomentar el respeto por los derechos humanos de una manera global. Es por ello que con el pasar del tiempo, y partir de la evolución del derecho internacional y del mismo sistema, no solo entran a jugar un papel importante dentro de la organización mundial, los Estados,sino las organizaciones internacionales y el mismo ciudadano en, “donde este último juega un papel muy importante como sujeto inmediato del derecho internacional, en el cual ejerce derechos y contrae obligaciones de carácter internacional” . Debido a esto, “la misma organización mundial se ve en la necesidad de crear sistemas de control e información sobre las vulneraciones de derechos humanos”; y es por eso que hoy por hoy es de gran importancia conocer y estudiar, un ente judicializador por excelencia como lo es la Corte Penal Internacional.
A lo largo de este ensayo, exploraremos la llegada del caso de Sudán en la Corte Penal Internacional, de esta manera se buscará entender la importancia de dicho caso dentro del Sistema Internacional, teniendo en cuenta la injerencia que tienedentro de esto, los Estados Unidos, como potencia mundial, asimismo la influencia que tiene el desarrollo de la justicia universal. En este sentido el presente trabajo, se dividirá en cinco partes: en primer lugar, se presentará brevemente el contexto en el cual surgió esta Corte, para posteriormente establecer la importancia que ésta tiene en el Sistema Internacional. En segundo lugar, esnecesario conocer los casos investigados y previamente judicializados. En tercer lugar, es importante, explicar el por qué se llevó el caso de Sudán ante la CPI, teniendo en cuenta los antecedentes y los actores influyentes. En cuarto lugar;, se realizará un análisis en cuanto al papel que cumple Estados Unidos dentro del Sistema Internacional; seguido a esto se hará un contraste de la JusticiaInternacional y la CPI, para finalmente sentar las conclusiones al respecto.
Contexto
La Corte Penal Internacional, “es el primer Tribunal Internacional permanente e independiente, con la capacidad de investigar y llevar ante la justicia a quienes cometan violaciones gravísimas en contra del Derecho Internacional Humanitario, a saber crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio ycrímenes de agresión”. La trascendencia de dicha Corte radica no sólo en su carácter de permanencia sino en su contribución a los Estados para asegurar el cumplimiento de una de sus obligaciones primordiales; la investigación y judicialización de los delitos que se cometen bajo la jurisdicción interna.
La Corte Penal Internacional ha sido de gran importancia en cuanto a la violación deDerechos Humanos, pues ha permitido que los crímenes cometidos dentro de un territorio no queden impunes. “Además, es un ente autónomo, de carácter permanente y subsidiario, y se ha convertido en el ente judicializador de carácter internacional por excelencia, pues no es un cuerpo supranacional, sino es un ente internacional con competencia limitada” , el cual de una u otra manera se ha convertidoen un ente garante de la justicia y el respeto al Derecho Internacional.
Como tal, la Corte surge en el marco normativo del Estatuto de Roma; este estatuto fue aprobado el 17 de Julio de 1998, en el cual 120 países estuvieron a favor, 7 países en contra, y una abstención de 21 países. Este estatuto estipulo que cuando 60 países lo aprobaran, éste tendría validez; lo cual se logró el 1 de juliode año 2002.


Casos
La CPI, en su corta existencia sólo ha investigado y previamente judicializado a individuos de República Democrática del Congo, Uganda y República Centroafricana, por haber cometido crímenes de lesa humanidad y genocidio contra la población civil. Estos tres casos tienen una característica en particular, y es que llegaron a la CPI, por autoremisión, es decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cpia
  • cpia
  • Cpia
  • Cpia
  • Sudan
  • sudan
  • Me La Suda
  • Sudan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS