Cppe

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
I. CONTEXTO Y CIRCUNSTANCIAS QUE ORIGINARON LA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO:

El estado peruano estaba en la búsqueda de mejores condiciones profesionales, laborales, y sociales en las que se desenvuelvan los docentes, ya que éstas influyen en sus prácticas y en el ejercicio de su carrera, por tanto, no pueden continuar sin promover un conjunto de medidas que otorguen calidad ensu enseñanza. Para un mejor desempeño profesional, el Estado y la sociedad deben proporcionar una actualización continua de calidad, materiales bibliográficos, computadoras, ingreso a espectáculos culturales, facilidades para estudios de especialización y postgrado, horas no lectivas para investigar, acompañar a los estudiantes, visitar a sus familias, etc.

El documento surge a raíz delinterés en el progreso de la Calidad de la Educación, para que las condiciones de vida tanto laboral como personal de cada docente se realice de manera óptima y de esta manera puedan brindar aprendizajes a los estudiantes para que mejoren y la Escuela no siga reproduciendo desigualdades sociales y culturales.

Las principales circunstancias en que fue realizado este documento fueron depresión por parte de los profesores (sus protestas, paros, huelgas de hambre). Exigiendo cambios en sus situaciones laborales inestables.

II. SUSTENTO LEGAL Y EDUCATIVO DEL DOCUMENTO:

1. SUSTENTO LEGAL:

La creación de los Colegios Profesionales se hace mediante Ley (de conformidad con el Art. 20º de la Constitución Política y el Art. 76º del Código Civil).
El Colegio deProfesores del Perú, fue creado por la Ley Nº 25231 modificada por la Ley Nº 28198. Es una institución con personería jurídica de derecho público interno que afilia a los profesionales de la educación en el Perú.

El Colegio es autónomo y democrático; brinda a sus miembros servicios profesionales, culturales, sociales y de defensa, en cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de laprofesión así como de las demás normas legales pertinentes.

El ámbito del Colegio es el profesorado de educación básica y/o educación superior no universitaria, activo o inactivo, hábil para el ejercicio docente en instituciones del sistema educativo peruano, en sus distintos niveles, formas, modalidades y variantes.

El Colegio de Profesores es una Institución de Derecho Públicointerno, autónomo e independiente, por lo que no depende de ninguna autoridad superior a ella misma; se rige por la decisión de sus miembros y sus normas estatutarias. Sus autoridades como el Decano y su Junta Directiva son elegidos por votación universal de sus miembros (profesores).

De acuerdo a la Constitución de Colegios Profesionales son instituciones con personalidad de DerechoPúblico y por ende reconocidos oficialmente por el Estado y que, por lo que no se limitan a ser asociaciones de naturaleza privada, ya que al amparo de dicha personería jurídica los colegios profesionales tienen funciones públicas oficiales como la iniciativa legislativa, que no lo tienen las de derecho privado.

En la comisión de la Elaboración del Estatuto del Colegio de Profesores del Perúpertenecieron:

• Profesor Wálter Alberto Hernández Alcántara, Presidente
Ministerio de Educación.

• Doctor César Languasco Bambarén
Ministerio de Educación

• Doctor Kenneth Delgado Santa Gadea
Universidades Públicas

• Profesora Rocío Espinel Cuba
Universidades Particulares

• Profesora Shua Godoy FalcónInstitutos Pedagógicos Públicos

• Profesor Alberto Eber Contreras Mariño
Institutos Pedagógicos Privados

• Profesor Víctor Raúl Tapia Martel
Directores de Educación

• Profesor Jaime Cuadros Cáceres
Cesantes y Jubilados de Educación

DOCUMENTO 1º
RESOLUCION Nº 26-2006- CEN -CPPe
Lima, 31 de Julio del 2006
VISTO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CPPE COLEGIO DE PROFESORES DEL PER
  • Funciones del mp en el cppe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS