Cpre Vs Tomografia Simple.

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Ventajas y desventajas de la CPRE versus Colangioresonancia, Ventajas y desventajas de la Tomografia Simple versus Tomografía Contrastada.

CPRE (Colangiopancreatografia Retrograda Endoscópica)
Es la introducción de una sonda óptica flexible por la boca para llegar hasta la desembocadura de la via biliar y del páncreas para examinar estos conductos radiológicamente.
La exploración se realicecon el paciente acostado sobre la mesa de radiología. Se le inyectara un fármaco sedante que le producirá somnolencia. Posteriormente se le introducirá un tubo flexible por la boca avanzando hacia el esófago, estómago hasta llegar al duodeno, donde existe un pequeño orificio llamado papila, donde desemboca el conducto biliar y pancreático. Se introduce una pequeña sonda por este orificio y seinyecta contraste radiológico para comprobar si existen alteraciones en los citados conductos. Al mismo tiempo se hacen radiografías. La exploración dura entre 15 y 60 minutos dependiendo de los hallazgos encontrados.










El objetivo de la exploración es llegar al diagnóstico de las enfermedades de la vía biliar y del páncreas, y si fuera necesario realizar tratamiento endoscópico.Si hay estrecheces o cálculos en los conductos explorados, será necesario realizar un corte para ampliar el orificio de la papila con la ayuda de un bisturí eléctrico (esfinterotomia).
Con ello se consigue un buen vaciamiento de la bilis y la extracción de los cálculos, o bien introducir unos pequeños y finos tubos (prótesis) en la vía biliar y/o pancreática para salvar estrecheces.

Es elmejor método para diagnosticar y tratar los cálculos del colédoco, sobre todo si el paciente cesta intervenido de vesícula. Además es muy útil en las obstrucciones de la vía biliar y /o pancreática cuando el paciente no se va a beneficiar de una intervención. Permite obtener muestras de tejidos (biopsias) para conocer la naturaleza benigna o maligna de las lesiones halladas. Debido a la dificultadde la técnica no siempre se consiguen objetivos diagnósticos y terapéuticos deseados.
CPRE en el tratamiento de la coledocolitiasis

La CPRE es una excelente técnica para el estudio de la vía biliar, aunque al tratarse de una exploración invasiva sus indicaciones se han cuestionado. En la actualidad se acepta la CPRE preoperatoria selectiva limitada a pacientes con elevada sospecha decoledocolitiasis. En un 25-60% de las CPRE realizadas no se llega a confirmar el diagnóstico de coledocolitiasis debido fundamentalmente al paso espontáneo de los cálculos a través del esfínter de Oddi durante el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta la realización de la CPRE. Es la técnica de elección en pacientes con elevado riesgo quirúrgico, en colecistectomizados con coledocolitiasisresidual y de forma urgente en colangitis agudas graves. En pacientes con pancreatitis biliar aguda grave, la indicación de CPRE es más controvertida, pues evita la sepsis biliar pero no previene la progresión de la pancreatitis aguda.


En la actualidad diversos autores recomiendan la CPRE en pancreatitis litiásicas agudas graves con progresión de la enfermedad y ante la presencia de obstrucciónbiliar y/o colangitis, y realizada siempre por endoscopistas con gran experiencia.
La CPRE preoperatoria proporciona una información completa sobre la vía biliar antes de la intervención, aunque tiene las mismas limitaciones anatómicas que la ecoendoscopia, con una morbilidad del 5-10% y mortalidad del 1-3% cuando se realiza una esfinterotomía.
La CPRE intraoperatoria es logísticamente más complejay prolonga el tiempo quirúrgico, por lo que su empleo no se ha generalizado. La CPRE postoperatoria presenta el inconveniente de obligar a una reintervención quirúrgica si no se consigue la canulación de la papila.

Colangio Resonancia Magnetica (CRM)
La colangioresonancia magnética (CRM) es una técnica relativamente nueva, descrita por primera vez en 1991, un método incruento, que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Vs El Simple Cumplir
  • PRESENT PERFECT VS SIMPLE PAST
  • Present simple vs present continuous
  • Simple past vs. past continuous
  • Cpre
  • cpre
  • Pres Perfect Vs. Past Simple Test
  • Tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS