Crítica sobre Al Sur de la Frontera - Oliver Stone

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Crítica sobre el video de Oliver Stone

Al sur de la frontera es un documental dirigido por Oliver Stone y da una mirada radicalmente diferente de lo que hasta la fecha los medios de comunicación,la política neoliberal y los gobiernos latinoamericanos no bolivarianos suelen reforzar.
¿Qué pasaría si la realidad de los hechos referentes a los países ‘divergentes’ de la política económicainternacional dictada por EE.UU –a través de su Ministerio de Hacienda y del FMI- fuera totalmente diferente? Pues, ese es el escenario que Stone nos invita a conocer, a vivir y a comprender en su crónicasobre la realidad bolivariana. El director narra, a través de declaraciones de los principales actores del fenómeno izquierdista latinoamericano de la época (Lula Da Silva, Hugo Chávez, entre otros)los deseos, esfuerzos, desazones y, sobre todo, momentos claves en la historia de los países ahora gobernantes con la idea bolivariana, en los cuales lucharon en democracia para llegar al poderimbuidos por los deseos y esperanzas de los pueblos, poniéndose en contra de los intereses de EE.UU.
El documental, refiriéndonos a los contenidos, es todo lo contrario a lo que podemos esperar de unproducto norteamericano que abarque el tema. No es apologético del gobierno estadounidense ni de sus aliados, pues busca discursos y respuestas en el otro lado para emitir una opinión más consensuada. Sinembargo, también se va al otro extremo, pues coloca a Estados Unidos un poco más como el diablo de nuestra era (lo cual ya hizo en otras ocasiones) perdiendo objetividad en su idea de querer serportavoz de la verdad.
Algo importante, y a modo de conclusión, es el ver el carácter polisémico de la palabra ‘democracia’ en el mundo, y sobre todo en América. Para los norteamericanos, su democraciaes involucrarse con todas las naciones y ayudarlas a dirigirse al desarrollo o crecimiento. En Latinoamérica la democracia se nos ha enseñado diferente, pues històricamente nos ha costado llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al sur de la frontera
  • Ensayo sobre "persona non grata" de oliver stone
  • Al sur de la frontera
  • al sur de la frontera
  • A Sur De La Frontera
  • Al sur de la frontera
  • Al sur de la frontera
  • FRONTERA SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS