Crítica y elementos religiosos en el fantasma de la libertad (de luis buñuel) .

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2009
El objetivo de este breve e interesante ensayo es el analizar la intervención de elementos eclesiásticos, su interacción y la posible intención del autor, dentro de la película “Le Fantome de la liberté”. Punto importante y remarcable, es el móvil que me inspiro a escribir el ensayo. Durante la película (y en la vida), se maneja una doble moral muy marcada. En general, podemos hablar de un casidebate entre los protagonistas de esta. En este ejemplo, podemos ver un claro de ejemplo al sobreponer y relacionar la representación del bien, de la iglesia y la moral, junto a la representación del mal, del pecado y la perversión, de lo inmoral. Asimismo, se pretende evidenciar junto a Buñuel la hipócrita dualidad en todas las situaciones eclesiásticas, desde el catecismo que nos dice que “losniños muertos sin bautizar van al limbo, donde no gozan de Dios pero no sufren, porque teniendo el pecado original, y sólo ése, no merecen el cielo, pero tampoco el infierno o el purgatorio.”6, pero, y sin embargo “el Vaticano ha anunciado la inexistencia del limbo”7. ¿Cuál sería la razón para que Buñuel decidiera plasmarlas a lo largo de su obra?
Durante el extravagante transcurso de estapelícula, hay un momento en el que, claramente, se introducen elementos directamente relacionados con la iglesia. Esto es, en el momento, en el que la chica arriba al hostal, y que junto a la chimenea hay tres señores. Estas personas visten túnicas que claramente los identifican como “Padres” o líderes religiosos de la iglesia católica. Confirmando esta afirmación, podemos observar un poco más adelanteen la película que cuando la mujer pregunta interesada, se le responde que son del monasterio de St. Joseph1.
En la conversación entablada, comentan discretamente que el padre de la mujer está enfermo. Razón por la cual, más tarde acuden a la habitación de la mujer. Ella, nos muestra y refleja el pudor (de la sociedad en general para con la Iglesia católica), al intentar guardar rápidamente yde manera discreta su ropa intima. De igual forma, podemos interpretar que la fe y rezar, no curan a la gente, pero le hace mejorar ligeramente2. Seguido de esto, llevan una imagen para rezar.
Lo más interesante viene cuando ya han dejado de rezar, y comienzan a jugar cartas3. Apuestan objetos religiosos y les dan un simbólico valor. Esto puede ser interpretado de varias formas. La primerasería un poco el juego que se da en altos niveles jerárquicos de la Iglesia, en los cuales se manipula a la gente, y se apuestan grandes cantidades de dinero en distintos proyectos, catedrales, etc. La otra forma es la intención por parte de Buñuel, de hacer evidente la manera en

1.-(min 20:00)
2.-(min. 25:30) “Cuando dejamos la casa, Se sentía un poco mejor.”

la que los líderes religiosos sonlos primeros en perder el respeto a los símbolos y emblemas religiosos. Dándoles valores extremadamente vulgares, incurriendo en vicios (como fumar, beber y apostar), y no actuando en la forma en la que se predica (así ellos, como la religión per se). De igual forma, mostrar la hipocresía de hacer esto justo después de haber rezado (invocando su fe), y justo frente a la imagen “milagrosa de St.Joseph”4; imagen a la cual ellos veneran, y la razón de su viaje.

Las actividades de juego con las cartas entre la mujer y los monjes, continúan hasta el momento en el que son invitados a beber una copa de vino a la habitación de otro huésped. En ese sitio se plantean una muy interesante pregunta: El quitar a un santo el titulo “pero y eso no daña la fe” a lo que le responden: “al contrario,la refuerza” 5 . Este episodio (así como la intervención de los Padres) termina cuando el otro huésped y su esposa entablan un exhibicionista capitulo sadomasoquista que incomoda a todos, obligándolos a la retirada de la habitación. Con esto, podemos ver la manera en la que la sociedad civil se enfrenta en la actualidad a la iglesia Esta sociedad, la cual en ocasiones tiene respuestas para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis buñuel
  • Los olvidados luis buñuel
  • Encuentro con luís buñuel
  • Luis Buñuel Biografía
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Los Olvidados De Luis Buñuel
  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS