Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Crónica de una Muerte Anunciada
Autor:Gabriel García Márquez

Argumento

A Santiago Nasar lo van a matar y todo el mundo lo sabe...

Comentario

Extraordinarianovela del autor de Cien años de soledad, que destaca sobre todo por su técnica narrativa admirable. Desde el inicio, y pese a saberse cuál es el final, que se anuncia en laprimera frase, se mantiene admirablemente la intriga. Si ya es difícil lograr esto en una novela normal, solo una persona muy avezada en la literatura es capaz de tener allector pendiente de la historia, sabiéndose de antemano cómo terminará. Pero no se trata de una historia desarrollada en un mero flashback. A lo largo de la narración se vanintercalando el punto de vista del narrador, un amigo de la víctima, con los recuerdos de otros testigos, que nos van desvelando poco a poco las razones del crimen y sudesarrollo.
Se trata de un asesinato por honor, que, curiosamente los propios autores no quieren realizar. Yo creo que lo que narra Gabriel GM es un crimen colectivo aunque seansolo dos los que lo ejecutan. Todo el pueblo es cómplice, pues conociendo lo que se avecina y pese a los avisos e intentos de los amigos de Santiago de parar lo inevitable,nada se hace. Un relato fatalista, donde los asesinos van contando a todo el mundo sus planes, con la esperanza de que alguien los detenga, pero la fuerza del honor, entendidocasi como un deber público, podrá más.
Es una novela corta pero intensa, enmarcada en el universo mítico del autor (se citan personajes y lugares de Cien Años de Soledad),redactada con una técnica casi periodística y una prosa muy depurada y libre de barroquismos y florituras.
Muy recomendable para empezar a conocer la obra del autor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS